Por: Luis Álvaro Mejía Arguello

Ago/26
Opinión

¿Y el Carrasco, hasta cuándo?

.. tomar una decisión que le dé a la ciudad mejores condiciones ambientales, es una prioridad y más ahora cuando necesitamos una política pública que permita amortiguar los impactos del calentamiento global ..

Compartir

Actualmente la Ciudad y su Área Metropolitana, hacen parte de los 16 municipios que afrontan una nueva crisis ante la decisión de un Juez, que ordena el cierre del Carrasco. Llevamos años con la misma situación y no ha sido posible encontrar una alternativa real de solución al problema. Por qué no ha sido posible la aplicación de la economía circular, que viene siendo utilizada con excelentes resultados, y que puede contribuir a generar nuevos empleos, en una coyuntura como la actual, donde sufrimos una de las peores crisis de desigualdad y pobreza. Este modelo consiste en entender los residuos como recursos. Actualmente, es mínimo el material que se recicla, terminando en el Carrasco casi la totalidad de los residuos sólidos.

La tecnología ha avanzado en este campo, sin que se haya potenciado su uso. Con la llegada a la gerencia de la Empresa de Aseo, del ingeniero José Pablo Ortiz, puede existir una oportunidad. Una visión distinta a la tradicional que contando con el apoyo institucional, adelantando procesos de diálogo y concertación con recicladores, plazas de mercado, restaurantes, y demás productores de residuos sólidos, junto a una campaña ciudadanía que explique la importancia del reciclaje en casa, puede dar excelentes resultados en el mediano y largo plazo. Un ejemplo que tenemos en la región, es el del municipio de Puente Nacional.

Son múltiples los intereses que se mueven alrededor del manejo de las basuras, que han impedido darle una solución definitiva. La ciudadanía debe saber la verdad frente a la crisis. Pasan las administraciones y ninguna ha tenido una respuesta real a la problemática. Tomar una decisión que le dé a la ciudad mejores condiciones ambientales, es una prioridad y más ahora cuando necesitamos una política pública que permita amortiguar los impactos del calentamiento global, fenómeno en donde todos estamos inmersos y de consecuencias impredecibles.

 

 

Columna del Movimiento Cívico Conciencia Ciudadana, Vanguardia, Bucaramanga, jueves 26 de agosto de 2021-  https://www.vanguardia.com/opinion/columnistas/movimiento-civico-conciencia-ciudadana/y-el-carrasco-hasta-cuando-EB4164879

 


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *