Por: Gonzalo Peña Ortiz

Jun/3
Opinión

Más de treinta días después….

a parar para avanzar

Compartir

El 28 de abril marco el inicio de un fenómeno sin precedentes en la historia reciente de nuestro país.

La juventud, cerca de la mitad de toda la población del país (42.1%), se ha venido manifestando mayoritariamente en forma pacífica para reivindicar el derecho a salud, educación, vivienda y trabajo digno y justo. ¿Cuál ha sido la respuesta del gobierno? Una desmedida represión, incluyendo asesinatos, desapariciones y violaciones, que han merecido el repudio de toda la nación y de las instituciones internacionales de derechos humanos.

Un país gobernado por una casta terrateniente, feudal y un sector financiero, cual pulpo ha cooptado todas las opciones de desarrollo empresarial. En medio de la pandemia global, son los sectores financieros los qué presentan los únicos indicadores de incremento en su riqueza.

Surgen dudas a los colombianos sobre el real uso de los más de 100 billones de pesos, que el estado ha prestado y supuestamente ha invertido en atender la pandemia.

Los organismos de control están en manos de afectos al régimen; desde la fiscalía, procuraduría, contraloría, defensoría del pueblo, y comisionado de paz. Cada uno de ellos ha tenido una hilarante respuesta ante los gravísimos hechos que están ocurriendo día a día. Desde un funcionario del CTI, quien armado para la guerra y supuestamente de vacaciones, acribilla en Cali, a dos marchantes. La procuradora, absuelve de toda culpa a los que se robaron a Reficar. La defensoría del pueblo, se va de vacaciones a Anapoima en medio del desmadre general. Finalmente el anticomisionado de paz, renuncia porque su patrón, (AUV), se le estaba metiendo al rancho en las negociaciones con el ELN. Lo mejor es su razón para retirarse de donde nunca debió estar: “Me voy a lanzar a la presidencia”

Urge una reforma radical a la justicia. El nombramiento de todos estos funcionarios, no puede seguir siendo de ternas del ejecutivo. Desmontar la tributaria del 2019 es imperativo. Colombia despierta.

 

 

Columna del Movimiento Cívico Conciencia Ciudadana, Vanguardia, Bucaramanga, jueves 03 de junio de 2021.- https://www.vanguardia.com/opinion/columnistas/movimiento-civico-conciencia-ciudadana/mas-de-treinta-dias-despues-MN3843349  


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *