Por: Luis Álvaro Mejía Arguello

Sep/16
Opinión

La ciudad y el calentamiento global

Hoy más que nunca, el retiro de las multinacionales mineras del Páramo, es una exigencia, que haremos valer con las movilizaciones y recursos jurídicos, hasta cuando las mineras salgan de nuestro territorio.

Compartir

Las noticias en el mundo son alarmantes frente a los impactos que viene generando la contaminación y el aumento de la temperatura en el mundo. Lluvias extremas con inundaciones de centros urbanos y calores extremos con incendios que vienen destruyendo miles de hectáreas de bosques nativos. Es una realidad, que se nos ha venido advirtiendo, desde la ONU, pues hemos olvidado que somos parte de la naturaleza.

La situación de la ciudad y los municipios del Área, donde se ha priorizado el cemento, se hace urgente el cambio de visión de ciudad y recuperar el verde con iniciativas de renaturalización urbana. Recuperar el espacio público para la gente, la definición y desarrollo de parques metropolitanos, la reforestación de zonas como la escarpa y el cuidado y defensa de los cerros orientales son parte de una tarea inminente que debe propiciar el establecimiento de políticas públicas para fomentar la sostenibilidad ambiental.

La ciudadanía debe cambiar frente a los nuevos retos generados por la situación climática y el impacto social y económico de la pandemia. El territorio es nuestro, en él hemos construido nuestras vidas, que nos ha permitido el encuentro para estructurar una comunidad, que va a alimentar el sentido de la solidaridad y fortalecer la cooperación. Las movilizaciones por asegurar para la vida el activo ambiental más importante que tiene el territorio, el Páramo de Santurbán, nos ha servido para demostrar la dignidad y fortaleza de una comunidad que defiende lo que le pertenece y que es fundamental para la vida de más de dos millones de personas. Hoy más que nunca, el retiro de las multinacionales mineras del Páramo, es una exigencia, que haremos valer con las movilizaciones y recursos jurídicos, hasta cuando las mineras salgan de nuestro territorio. Duque en su campaña dijo que no a la minería en el Páramo y no al fracking. Duque nos engañó. Hoy es uno de los peores enemigos del medio ambiente. Una cosa predica internacionalmente y otra son sus actuaciones en nuestro país.

 

…..

Columna del Movimiento Cívico Conciencia Ciudadana, Vanguardia, Bucaramanga, jueves 16 de septiembre de 2021 – https://www.vanguardia.com/opinion/columnistas/movimiento-civico-conciencia-ciudadana/la-ciudad-y-el-calentamiento-global-XN4249246

 


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *