Por:Gabriel Latorre Carvajal

Mar/3
Opinión

En el Diamante II, justicia ambiental

Compartir

Autor: Gabriel Latorre Carvajal.-

El control social de la gestión pública que se desprende del sentido de pertenencia ciudadana, es el fundamento de la participación democrática que los autócratas suelen reducir a adorno semántico y falacia constitucional. Allí donde los gobernantes desacatan mandatos judiciales y establecen alianzas soterradas con el interés privado en detrimento del bien común; la confianza en el poder público se erosiona y sobreviene el derrumbe del Estado Social de Derecho.

Solo la majestad de la justicia es capaz de restaurar las heridas causadas al cuerpo normativo. La reciente sentencia del Juzgado Catorce Administrativo Oral a favor de la autoridad ambiental Área Metropolitana de Bucaramanga, conducente a declarar la nulidad de la licencia de construcción otorgada por un curador urbano en zona de reserva, escarpa y aislamiento – Parque Alameda del Macho – alienta la utopía ciudadana de hallar en los tribunales de justicia el juicio crítico, la argumentación, la ética y el examen lector que hace vivo el precepto y enriquece el espíritu de la vida.

Un curador omite las normas geotécnicas que impiden construir en suelo de relleno, un exsecretario de Planeación con plumazos de mago convierte una zona verde en zona edificable, contraviniendo la regulación del POT; y otros maromeros del poder sustraen el predio del DMI y lo dejan a merced de la violación. Así jugaron en la anterior Administración Municipal con el destino colectivo.

El fallo de la Juez Catorce, oxigena. La cuadrilla de corta palos y las batidoras de cemento deben dar marcha atrás. La sentencia es contundente: Están en el lugar equivocado. Invocamos al Papa Francisco: “La tierra que recibimos, pertenece también a los que vendrán”. Sábado, 5 de marzo, 4 P.M., Acción de Gracias y recital a la Pacha Mama. Parque Alameda del Macho, frente a la Estación del Metrolínea.

 

Columna publicada en el periódico Vanguardia Liberal, Bucaramanga, jueves 03 de marzo de 2016.-http://www.vanguardia.com/opinion/columnistas/movimiento-civico-conciencia-ciudadana/349638-en-el-diamante-ii-justicia-ambient.


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por: Gabriel Latorre Carvajal