Por:Florentino Rodríguez Pinzón

Ago/13
Opinión

El SITP y la Movilidad

Compartir

Por: Florentino Rodríguez Pinzón.

En 2002, Mockus, cumpliendo con el decreto 170 de 2001 invitó a propietarios del Transporte Público Colectivo-TPC- o “buses convencionales”, a presentar al Distrito sus propuestas de reestructuración y modernización; ante su desinterés, el ex alcalde mediante cinco (5) decretos inició el proceso de reorganización del transporte público por la vía administrativa.

La dificultad para socializar entre propietarios de “buses convencionales“ las bondades que  representa su incorporación al Sistema de Transporte Masivo a través del SITP (Sistema Integrado de Transporte Público) radica en que  prefieren seguir percibiendo ingresos directos diarios que renta a través de una empresa o corporación; estudios de la Secretaria de Movilidad Distrital demuestran que los pequeños propietarios no hacen provisiones para reparaciones e insumos; cálculos económicos arrojan que  lo que recibirían por renta sería cercano o similar a lo que les queda después de gastos por mantenimiento.

El AMB está en mora de iniciar la formalidad ritual para cumplir con lo dispuesto en el mencionado decreto, comenzando por invitar a los propietarios del TPC a organizarse y modernizarse. Previamente el AMB deberá contratar un diagnóstico y diseño del “modelo ideal” que será sometido a consideración y estudio de los propietarios de “buses convencionales”. Para el caso del Distrito los estudios sugirieron trece (zonas), una neutra y trece (13) operadores que finalmente fueron asignados mediante licitaciones  entre 2010 y 2011.

De rechazar los transportadores la invitación a reorganizarse, la norma permite acudir a la vía administrativa; tres (3) años sería plazo prudencial, entre estudios, concertación y de ser necesario, decretación, licitación e implementación.

Para iniciar la elaboración de estudios el AMB cuenta con  las  experiencias del Distrito Capital, Pasto, Armenia y el apoyo interinstitucional; de allí saldrán, sectores, rutas, número de operadores, entre otros que deberán complementar el SITM, convirtiéndose el SITP en la gran red de buses alimentadores.

Validado el “modelo ideal“ por la autoridad de transporte metropolitano, se procederá a la adopción del PLAN mediante acuerdo, que surtido gradualmente, nos permitirá en el corto plazo continuar los desarrollos del SITM, mejorar la movilidad  y eliminar amenazas como el paralelismo y baja cobertura.

Columna publicada en el periódico Vanguardia Liberal, Bucaramanga, jueves 13 de agosto de 2015 http://www.vanguardia.com/opinion/columnistas/movimiento-civico-conciencia-ciudadana/323243-el-sitp-y-la-movilidad


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *