Por:Luis Álvaro Mejía Arguello

Oct/1
Opinión

El Padre De Roux, medio ambiente y paz

Compartir

Por: Luis Álvaro Mejía Arguello.-

Invitamos al Padre Francisco De Roux a hablar de La Carta Encíclica “Laudato sí”. Él, ejemplo de compromiso con la sociedad colombiana, nos habló de este libro, el libro rojo de la espiritualidad cristiana, que hoy convoca a todas las personas que habitan este planeta para que en la piel de su propia existencia sientan como se viene degradando y deteriorando el ambiente global.

Las palabras del Padre De Roux, nos llevaron por todo el contexto de este documento, que nos ha permitido ampliar esa base de compromiso, y esa actitud que todos tenemos por la defensa de la vida. Nadie puede permanecer al margen, cuando se sienten ya los efectos de los malos manejos que los seres humanos vienen haciendo de la naturaleza: el calentamiento global, el deterioro de las fuentes hídricas y la destrucción de la biodiversidad. En nuestra región, “la mina nos extermina”. Ante la destrucción del páramo de Santurbán, este mensaje, nos llena con la fuerza de la vida, para defender algo que hace posible nuestra existencia: el agua.

Nos habló de los acuerdos de paz. De ese encuentro entre víctimas y victimarios. Es allí, mirándose a los ojos, como se encuentra lo más maravilloso del ser humano: sus sentimientos, su capacidad de perdonar y fraternizar para buscar los caminos de la paz. Solo la luz de la esperanza llena esos corazones agotados por la violencia. En sus palabras, sentimos esa verdad y significado que tiene para el país los acuerdos de la Habana. No son los medios, ni los perturbados por la conciencia, quienes nos deben definir como único camino la guerra. Son las palabras generosas, de los que creen en la vida, en la belleza y la armonía, con quienes podemos buscar el bienestar de una sociedad que crece en la esperanza y quiere poder materializar los sueños de su propia existencia.

Columna publicada en el periódico Vanguardia Liberal, Bucaramanga, jueves 1 de octubre de 2015.-http://www.vanguardia.com/opinion/columnistas/movimiento-civico-conciencia-ciudadana/330080-el-padre-de-roux-medio-ambiente-y-


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *