Por: Jorge Castellanos Pulido

Ago/19
Opinión

¿Cómo va la agenda 2030 para Colombia y Santander?

Es urgente que la sociedad colombiana conozca los informes y los mecanismos de participación ciudadana sobre la evaluación voluntaria de la agenda 2030 que debe adelantar el gobierno ante la comunidad internacional

Compartir

Son muy graves los desastres ambientales y sociales conocidos y presentes en la mayoría de regiones del mundo, además de la pandemia por el covid19, la humanidad sufre una tragedia recurrente con pérdidas irreversibles de vidas humanas, incendios de bosques, fuentes hídricas, grandes inundaciones y avalanchas, con graves impactos negativos y profundización de la crisis social, ambiental y económica.

En diferentes momentos en los últimos 30 años la comunidad científica y organizaciones de la sociedad civil han levantado voces e informes de alerta con las preocupaciones evidentes del cambio climático, el cual atenta contra la vida misma del planeta y de todas las especies vivas incluida los seres humanos.

El consenso de Washington desde 1989 impuso el modelo neoliberal, acabó con el estado de bienestar y desarrollo, estableció la regla imperativa del crecimiento económico a toda costa, la liberación de mercados y abandonó la responsabilidad social y ambiental.

Frente a las predicciones científicas del desastre económico, social y ambiental, anunciadas por diferentes centros académicos de investigación, hoy nos corresponde el deber ciudadano de plantear un cambio de paradigma hacia un modelo de desarrollo que cumpla con los compromisos internacionales de proteger los derechos humanos, sociales e implementar el desarrollo sostenible, la protección de los recursos naturales no renovables y la vida individual y colectiva.

La agenda 2030 sobre los objetivos del desarrollo sostenible así lo imponen para evitar la catástrofe inminente antes de que sea demasiado tarde. El afán de enriquecimiento a cualquier costo y la burla de las obligaciones ambientales ponen en alto riesgo la sostenibilidad de toda forma de vida.

Las políticas del gobierno Duque ofrecen un panorama de destrucción de los ecosistemas estratégicos, la tierra, el agua y el aire, apoyando proyectos de multinacionales con graves impactos ambientales y contaminación, incluido los páramos.

Es urgente que la sociedad colombiana conozca los informes y los mecanismos de participación ciudadana sobre la evaluación voluntaria de la agenda 2030 que debe adelantar el gobierno ante la comunidad internacional. Parece que no hay interés del gobierno de ofrecer información pública.

 

 

..

Columna del Movimiento Cívico Conciencia Ciudadana, Vanguardia, Bucaramanga, jueves 19 de agosto de 2021.-  https://www.vanguardia.com/opinion/columnistas/movimiento-civico-conciencia-ciudadana/como-va-la-agenda-2030-para-colombia-y-santander-FJ4139124


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *