Por:Erwing Rodríguez-Salah,

Jun/18
Destacados

¿Ya empezó el posconflicto?…

Compartir

Por: Erwing Rodríguez-Salah

¿Creerá la comunidad internacional tal descontexto? La afirmación de Santos según la cual “el posconflicto ya ha comenzado en la práctica”, pronunciada en The Oslo Forum Network of Mediators, puede calificarse de fuera de contexto. La polémica originada por esta, no es para menos.

¿Se puede llamar posconflicto a la ola de atentados de las Farc? La masacre de militares en el Cauca; Buenaventura, Tumaco y Caquetá sin luz; el derrame de petróleo en Puerto Asís, y la muerte del coronel Ruiz, hablan por sí solos.

El país no resiste más atentados, tampoco más falsas desmovilizaciones. Suficientes tuvimos con las que se dieron en el gobierno de Uribe como la desmovilización del Bloque Cacica La Gaitana. Nos vendieron la idea -con el eco de los medios- de las “bacrim”, cuando, mayoritariamente, son reductos de paras delinquiendo. Si se firma la paz en La Habana con prebendas para la cúpula de las Farc, sin el debido acompañamiento de la base del grupo insurgente, que es prioridad en un posconflicto, terminaremos con reductos de esta delinquiendo por todo el país. ¿Qué nombre se inventarían para denominarlos, ante ese escenario funesto?

El posconflicto será la prueba ácida que demostrará si se alcanzó verdaderamente la paz, no la simple firma de un documento en La Habana. Las vanidades personales que, por cierto, jamás pueden estar por encima del interés nacional, acompañadas de supuestas pretensiones de premios y galardones, sin una paz real y consolidada resultan irrisorias.

A pesar de los óbices -sin perjuicio de que el Gobierno abandone la mesa ante un nuevo atentado fariano- no se puede caer en la mezquindad -peor aún, si de fines electoreros se trata- de sabotear el actual proceso, como tampoco alcanzar una paz solo en el papel -pues como este, frágil será-, ni pretender engañar al pueblo y a la comunidad internacional con una paz irreal. Parodiando a Santos, el tal posconflicto no existe.

 

Columna publicada en el periódico Vanguardia Liberal, Bucaramanga, jueves 18 de junio de 2015 http://www.vanguardia.com/opinion/columnistas/movimiento-civico-conciencia-ciudadana/315835-ya-empezo-el-posconflicto


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por: Erwing Rodríguez-Salah,