Por:Erwing Rodríguez-Salah

Oct/5
Opinión

Y usted ¿comprará Oro de Sed?

Compartir

Autor: Erwing Rodríguez-Salah.  

Como exdirector de Fenalco Santander y defensor a ultranza del agua, he denominado Oro de Sed al producto de las nefastas actividades extractivistas megamineras, si lo permitiéramos, por encima de las bocatomas del acueducto pues significaría la sed de nuestros hijos.

Algunos inescrupulosos además de ver en el Tona la justificación para convertir el Suratá -nuestro futuro- en una cloaca, ningunean su importancia a sabiendas que, en verano, ha aportado más del 50 % de la demanda de Bucaramanga, salvándonos de racionamientos de agua. Por contera, Minesa dice que utilizará en promedio 33 litros por segundo (l/s), pero en su EIA solicita una concesión de 300 l/s, del sistema Suratá.

Las mineras promueven su marca con anuencia del Estado con débil institucionalidad ambiental, falta de control, en un contexto de corrupción, y son y serán compradores del Oro de Sed, con afectación de sus conciudadanos: el Gobierno omitiendo sus deberes constitucionales ambientales, infringiendo o derogando normas de protección ambiental, o expidiendo normas en favorecimiento de pocos, licenciando por medio de la ANLA absurdos proyectos mineros u omitiendo el principio de precaución (Ley 99/1993); las altas cortes que no privilegien el derecho al agua; los congresistas, diputados, y concejales que sucumban ante las mineras; las CAR que, prevaricando, no cumplan sus funciones; los gobernadores y alcaldes que no defiendan sus territorios; los gremios, empresas, asociaciones, las universidades y los periodistas cooptados con prebendas, convenios, contratos y expectativas de negocios, o cómplices con su silencio en franca hipocresía enmascarada de “neutralidad”, y los ciudadanos apáticos ante la injusticia.

Efímera es la vida pero las decisiones irresponsables de nuestros dirigentes repercutirán con daños irreparables e irreversibles por siglos, en detrimento de innumerables generaciones. Evitemos que pocos inconscientes compren la marca Oro de Sed en detrimento de todos.

¡Nuestros hijos justifican marchar pacíficamente mañana!

 

 

 

Columna publicada en el periódico Vanguardia Liberal de Bucaramanga, jueves 5 de octubre de 2017.- http://www.vanguardia.com/opinion/columnistas/movimiento-civico-conciencia-ciudadana/411702-y-usted-comprara-oro-de-sed


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *