Por:Erwing Rodríguez-Salah

Mar/5
Opinión

¿Y hoy, cuál es la posición de los gremios frente a Santurbán?

Los gremios, también necesitados del agua para su supervivencia, deben ubicarse con la ciudadanía, más tratándose de su defensa en contra de las políticas gubernamentales nefastas ambiental y minera

Compartir

Iniciando 2010, la Greystar socializó su proyecto Angostura ante la junta directiva de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, de la cual este columnista era miembro, y allí nació mi preocupación.

Como director ejecutivo de Fenalco Santander, expuse ante su junta directiva mi preocupación por el proyecto de megaminería; el gremio me respalda y, con argumentos, toma posición en contra de éste, empoderándome para liderar la oposición al nefasto proyecto, empezando por la estrategia. Alfonso Gómez, presidente de junta, fue mi apoyo incondicional.

El gobierno Santos decía que Angostura “iba porque iba”, y que los que se oponían eran los antigobiernistas de siempre -y que no requiere estigmatizar porque la misma ciudadanía lo hace-.

En ese contexto Fenalco, estratégicamente, convoca a otras organizaciones muy posicionadas y consideradas parte del establecimiento como el colegio más tradicional de Bucaramanga, San Pedro Claver, y la Universidad Santo Tomás. Junto a ellas, la Sociedad Santandereana de Ingenieros.

En 2010, los grupos “antigobiernistas” realizaron tres marchas, la más grande, en noviembre, con 3.000 personas, según fuentes periodísticas. Tres meses después, el 25 de febrero de 2011, Fenalco lidera la primera gran marcha “Defendamos el agua de Bucaramanga” que reunió alrededor de 50.000 personas. Así mismo, el gremio de comerciantes convierte un debate llamado a ser regional en nacional. La estrategia de Fenalco se había implementado exitosamente, y la causa despegado.

Esta marcha se dio por la simple respuesta protocolaria que el Gobierno dio a la carta que Fenalco entregó al presidente Santos. Después vendría la estocada final: el debate Hora 20 (Caracol Radio), del 16 de marzo; la Greystar desiste al día siguiente, y el Gobierno niega la licencia a Angostura.

El Gobierno “llama al orden” a Fenalco Nacional, por la Seccional Santander “descarriada”, y la situación se hace insostenible para mí. Donaldo Ortiz Latorre, en “La ira de Dios”, plasmó muy bien la situación.

Los gremios, también necesitados del agua para su supervivencia, deben ubicarse con la ciudadanía, más tratándose de su defensa en contra de las políticas gubernamentales nefastas ambiental y minera.

 

 

 

Columna Movimiento Cívico Conciencia Ciudadana, publicada en Vanguardia, Bucaramanga, jueves 5 de marzo de 2020.

https://www.vanguardia.com/opinion/columnistas/movimiento-civico-conciencia-ciudadana/y-hoy-cual-es-la-posicion-de-los-gremios-frente-a-santurban-NK2095294


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *