Por:Erwing Rodríguez-Salah

May/3
Política

Vote a conciencia, no por encuestas

los ciudadanos no podemos pasar de victimarios a víctimas con un voto basado en encuestas

Compartir

Se acerca la primera vuelta de las elecciones presidenciales, el próximo 27 de mayo, y las encuestas no han faltado en el orden del día.

Lo que se ha interpretado como una frase de cajón del candidato rezagado “la verdadera encuesta es el día de elecciones” equiparable, guardando las proporciones, a otras frases como “tiene posibilidades matemáticas de clasificar” para la casi siempre frustrada hinchada de nuestro Atlético Bucaramanga, o la del estudiante mediocre interrogado por su profesor, “ya todo se ha dicho” cobra hoy vigencia por la desconfianza que generan las empresas encuestadoras, en un país altamente polarizado donde casi todos tienen una posición política definida. Cabe preguntarnos ¿quiénes son los dueños de las encuestadoras?

Las encuestas no pueden ser el vehículo, cual fin justifica los medios, utilizado por algunos políticos marrulleros para desde inflar candidatos hasta elegir contendores que ellos mismos consideran fáciles de satanizar, que aunque sin argumentos válidos, en el mejor caldo de cultivo, el de la ignorancia, suelen calar bajo la premisa del “mentid, mentid, que algo queda”.

Encuestas ha habido para todos los gustos, tan disímiles que algunas dan ganadores en primera vuelta, y que han inspirado a algunos políticos a adherirse al candidato que puntea en ellas, abandonando al de bajos registros, sacrificando su ideología o plataforma política que hoy demuestran sólo tuvieron de fachada.

La invitación para nuestros conciudadanos es votar a conciencia, no por encuestas, sin las manipulaciones de sus “líderes” políticos que van dando tumbos según la conveniencia de sus intereses particulares burlándose de quienes dicen representar con otra frase célebre: “la política es dinámica”.

Así como encuestas manipuladas pueden vaticinar la catástrofe de quienes regirán nuestro país, los ciudadanos no podemos pasar de victimarios a víctimas con un voto basado en encuestas, menos tratándose de la Primera Magistratura.

 

 

Columna publicada en el periódico Vanguardia Liberal, Bucaramanga, jueves 3 de mayo de 2018. http://www.vanguardia.com/opinion/columnistas/movimiento-civico-conciencia-ciudadana/431941-vote-a-conciencia-no-por-encuestas


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por: Erwing Rodríguez-Salah

Hidroituango, represa de Babel

Jun/7

Por:Erwing Rodríguez-Salah