Por: Jorge Castellanos Pulido

Mar/19
Opinión

Una sociedad al borde del colapso

la muerte invisible que nos ronda está desnudando la vulnerabilidad de nuestras estructuras sociales

Compartir

La salud pública es un derecho fundamental. Aunque la constitución establece que la salud puede ser delegada a instituciones privadas, (EPS e IPS), la atención integral a las personas, la responsabilidad sobre la vida y la atención a los pacientes y usuarios, seguirá siendo del Estado.

El virus originado en China es hoy nuestro principal problema colectivo. Esta situación, sin antecedentes, con la pandemia del coronavirus19 en el mundo, pone en altísimo riesgo la vida de la especie humana sin distingo de país, clase social, profesión u oficio, creencia religiosa o política. Al tiempo pone a prueba las capacidades institucionales del sistema de salud, del gobierno nacional y de las comunidades en cada territorio para afrontar eficazmente la amenaza de muerte que nos llega implacable.

La angustiosa búsqueda de protección y prevención está en el más alto nivel emocional en cada núcleo familiar, comunidad y en cada empresa, en un momento de incertidumbres sobre el tiempo de duración del contagio. Los nefastos impactos desbordan los programas institucionales de salud y emergencias. El colapso toca la vida misma de las personas en sus condiciones sociales, laborales, económicas y la vida cotidiana.

La muerte invisible que nos ronda está desnudando la vulnerabilidad de nuestras estructuras sociales encargadas de garantizar la preservación de la especie y del planeta; es dramática nuestra orfandad y dificultad colectiva. Desde la solidaridad y la inteligencia se hace imperativo que los seres humanos con grandeza humanista estemos dispuestos a enfrentar y vencer los desafíos que impone esta tragedia colectiva universal.

Valorar la vida en todas sus dimensiones, dialogar con nuestros seres queridos sobre el auto-cuidado, la responsabilidad con nosotros y nuestros semejantes, el acatamiento de las recomendaciones científicas, médicas y sociales, es el camino indicado para salvar vidas y evitar la catástrofe humanitaria que está sobre nosotros.

Tal vez el coronavirus nos traiga la oportunidad de reinventar una sociedad mejor, con la grandeza para defender la vida individual y colectiva en lo que nos corresponde como región, como cultura y sociedad.

 

ilustración: George Orwell 1984 dibujos

https://www.vanguardia.com/opinion/columnistas/movimiento-civico-conciencia-ciudadana


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *