Por:Luis Álvaro Mejía Arguello

Jul/30
Destacados

Un Santandereano miembro del WOCCU

Compartir

Por: Luis Álvaro Mejía Arguello

Por primera vez, Colombia tiene representación en el Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU), asociación empresarial y organismo de desarrollo para las cooperativas de ahorro y crédito y las cooperativas financieras de todo el mundo. En la reunión anual realizada en julio en Estados Unidos, fue elegido como miembro del Consejo Mundial el Presidente de la Financiera Comultrasan Jaime Chávez Suárez, un santandereano que ha logrado consolidar y posicionar a la Financiera como una entidad sólida, que genera confianza y aporta al desarrollo social y económico en la región. Jaime Chávez ha sido uno de los mayores defensores del sector por el impacto que generan las cooperativas en los sectores más deprimidos de la sociedad colombiana.

Cooperativas de Asia, África, el Caribe, Europa, América Latina, América del Norte y Oceanía conforman una comunidad global que promueve el desarrollo sostenible de las cooperativas y ofrece a los miembros de dichas cooperativas acceso a servicios financieros asequibles y de gran calidad en todo el mundo, además de dar apoyo al desarrollo de redes comerciales integradas y a comunidades en riesgo.

Un aspecto fundamental de esta organización es la de promocionar reformas legislativas que permitan el desarrollo de las Cooperativas que en la mayoría de los países se encuentran en desventaja frente al sector financiero. En Colombia la legislación favorece al sistema financiero. Las Cooperativas son entidades marginales, a pesar de los niveles de calidad que han alcanzado.

Esta unión de voluntades alrededor de una cooperativa permite impactar socialmente y generar sentido de solidaridad y cooperación entre la comunidad. Es por ello la importancia de las cooperativas en el post conflicto. Es la forma de hacer que las políticas del gobierno lleguen realmente a los sectores que han sido afectados por la violencia, generar solidaridad y buscar beneficiar a la mayoría de las comunidades que han permanecido marginadas frente al desarrollo económico.

 

Columna publicada en el periódico Vanguardia Liberal, jueves 30 de Julio de 2015.- http://www.vanguardia.com/opinion/columnistas/movimiento-civico-conciencia-ciudadana/321440-un-santandereano-miembro-del-woccu

 

 


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *