Por:Florentino Rodríguez Pinzón

Abr/17
Destacados

Un neoliberal confundido

Compartir

Con ocasión de la visita a Medellín del premio Nobel Joseph Stiglitz, con ocasión del Foro Urbano Mundial, se conocieron impresiones de connotados economistas criollos. El ex ministro Rudolf Hommes, afirmó que lo propuesto por Stiglitz no es nada nuevo; según él, “…la mayoría sabemos cómo enfrentarlos –refiriéndose a la complejidad de la problemática económica- pero es el sistema político el que interfiere y conspira en contra de que se obtengan buenos resultados”.

Sorprendente afirmación viniendo de un ex ministro que tuvo enorme cuota de poder en la cartera de Hacienda entre 1.990-1.994, además, artífice de la implementación de la apertura económica, comienzo de la inserción de Colombia en los mercados globalizados

Sin embargo, la conclusión de Hommes, tampoco es nueva: el Estado es esclavo del poder político desde los albores de la República.

Hommes pareciera coincidir con Stiglitz en temas como la inestabilidad de la tasa de cambio; las causas del debilitamiento de la estructura de producción; la creciente centralización y falta de apoyo a las ciudades y los negativos efectos de los TLCs que incipientemente se perciben.

Llegamos a pensar que ad portas de la semana santa se había obrado el milagro de la reconversión de un neoliberal.

Pero, nos desilusiona cuando afirma: “… el actual gobierno intentó reformar con nuevas leyes y mermelada la justicia, la salud, la educación….”, “…. pero los culpables de esos intentos frustrados son los jueces y altas cortes…”. Y, va más allá, califica de impostergable ” la sanción política o por lo menos social contra sus abusos… al Consejo de Estado lo culpa de favorecer el esquema pensional de los magistrados…

No ministro: los verdaderos culpables han sido los sucesivos presidentes y sus Consejos de Ministros, estos, el real poder político y, quienes “interfieren y conspiran” contra los intentos de transformación social y económica del país son los grupos de poder económico nacional y transnacional.

Columna institucional publicada en el periódico Vanguardia Liberal Bucaramanga, jueves 17 de abril de 2014 http://www.vanguardia.com/opinion/columnistas/movimiento-civico-conciencia-ciudadana/256030-un-neoliberal-confundido


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *