Por:Erwing Rodríguez –Salah

Dic/11
Destacados

Un gran engaño ambiental: la “delimitación” de Santurbán

Compartir

Autor: Erwing Rodríguez-Salah.

El gobierno Santos no ha podido dirimir el disenso en torno a Santurbán y nuestra agua. Ante la imposibilidad de hacer minería en páramos, el Gobierno concibió la “mejor invención” en beneficio de intereses particulares: redelimitarlos, “delimitando” lo ya delimitado.

En 2013, la directora del von Humboldt, Brigitte Baptiste, sentenció: “Colombia sí conoce el límite de sus páramos”. Pruebas abundan; por citar una: el concepto 503 (2012) de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales –ANLA- contradice al Gobierno pues afirma, categóricamente, qué empresas hacen exploración en Santurbán.

Se escuchan voces solicitando que el PND de Santos ratifique el artículo 202 del anterior referente a la protección de páramos, pero estos ni el agua que producen y que consumen el 70 % de los colombianos, deben depender de un “articulito”, menos cuando éste contiene el doble mico de la “delimitación con base en estudios técnicos, económicos, sociales y ambientales” ¿Estudios económicos y sociales pueden reemplazar la delimitación de la naturaleza y los estudios técnicos y ambientales? Páramo es páramo; diferente es que se requiera más precisión cartográfica sin reducir en absoluto su área-. Y eso sin contemplar el sesgo que puedan incluir los “estudios”. También es imperativo proteger los ecosistemas circundantes a los páramos como las cuencas hidrográficas.

Probablemente el Gobierno nos “obsequie” -de navidad, aprovechando la distracción de las festividades decembrinas- la “delimitación” de Santurbán y en realidad sea una dádiva para las mineras. La permanencia de éstas en Santurbán y sus ecosistemas complementarios tras la “delimitación” lo confirmará.

Santos debe ser coherente con la paz: la protección del agua es parte de ella. Si el Gobierno concreta su “invento”, “delimitando” los páramos con argumentos sesgados para congraciarse con las mineras, terminará limitando el agua de nuestros hijos. ¿Sería esto congruente con la paz?

Quienes solicitan -incluso de buena fe- al Gobierno entregar pronto la “delimitación” de Santurbán, en la práctica cohonestan su engaño.

 

 

Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección:  Jueves 11 de Diciembre de 2014 http://www.vanguardia.com/opinion/columnistas/movimiento-civico-conciencia-ciudadana/290746-un-gran-engano-ambiental-la-delimi


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *