Por: Luis Álvaro Mejía Arguello

Abr/23
Opinión

Todos Somos Agua

La otra pandemia, la del oro, va a destruir el páramo de Santurbán

Compartir

Se estima que el 65% del peso corporal es agua. La naturaleza nos hizo animales conscientes, que piensan y que tienen voluntad y vida. Eso nos permite actuar. Si no actuamos la realidad nos va a aplastar. Hoy la pandemia del covid-19, mañana la pandemia del oro, arrastrada por la ambición de una familia de multimillonarios (árabes) que no los sacia nada ni nadie. La pandemia del covid-19 fue una respuesta de la naturaleza ante la barbarie del ser humano: contaminación, tala de selvas y de bosques, y destrucción de ecosistemas.

La otra pandemia, la del oro va a destruir el páramo de Santurbán. Más de dos millones y medio de ciudadanos afectados. Las aguas superficiales y subterráneas contaminadas. El uranio, en los depósitos de relaves, con su radiación sembrará la muerte en el territorio. Hoy vemos como la caída del precio del petróleo, va a llevar a que en el mundo sea el oro, la base de las negociaciones internacionales. Será el oro el rey del nuevo corona-virus. Los árabes con sus sirvientes representados por Minesa, y un gobierno vendido a los intereses de los Emiratos Árabes, van a entregar nuestro patrimonio, pues ellos creen que con los recursos que dejan las mineras, van a solucionar el problema económico de los Colombianos. Pues se equivocan, porque todo se lo llevan. Las reformas tributarias solo han servido para que las multinacionales y superricos no tributen. Están llenos de exenciones. La explotación del oro en el páramo de Santurbán solo nos dejará miseria y muerte.

Desafortunadamente el centralismo, la corrupción, la economía y un sector financiero insaciable lo que han procurado es un alto nivel de desigualdad. Hoy nos duele la actitud de los Bancos y Fondos privados de pensiones, que solo priorizan sus intereses. Pero el confinamiento nos cambió: somos agua, paisaje y vida. No podemos dejar que mancillen la dignidad de un pueblo, que a pesar de sus dificultades, ha sembrado con su trabajo, posibilidades para su propia existencia.

 

 

Columna del Movimiento Cívico Conciencia Ciudadana – Vanguardia, Bucaramanga,  jueves 23 de abril de 2020.-  https://www.vanguardia.com/opinion/columnistas/movimiento-civico-conciencia-ciudadana/todos-somos-agua-MG2282934


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *