Por:Erwing Rodríguez-Salah

Dic/14
Ambiente
Opinión

Somos Santandereanos como Santurbán

la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) hizo ochenta y tres (83) requerimientos al Estudio de Impacto Ambiental de Minesa

Compartir

Autor: Erwing Rodríguez-Salah,  

En este año que termina, uno de los hechos a destacar es la consolidación de la movilización y concientización santandereanas en favor del agua, Santurbán y sus ecosistemas circunvecinos: la ciudadanía no traga entero los engaños que pretenden vendernos las empresas foráneas. La experiencia nos muestra como quienes aún creen en las “bondades” de la minería en Santurbán y sus inmediaciones en el fondo tienen algún conflicto de interés vergonzante.

Antier, la periodista Luisa Fernanda Ruiz en este diario informaba como la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) hizo ochenta y tres (83) requerimientos al Estudio de Impacto Ambiental de Minesa. ¿Este alto número de requerimientos será consecuente con un estudio riguroso técnico de una empresa minera?, y el mes pasado, este mismo diario informaba sobre la apertura de un proceso de investigación por el presunto daño ambiental e incumplimiento de la norma a la misma empresa.

Una veeduría rigurosa debemos hacer a las autoridades ambientales: Ministerio de Ambiente, ANLA y, por supuesto, a la CDMB, más ante la presión del gobierno Santos para echar a rodar su locomotora minera mal concebida en Santurbán y sus ecosistemas circundantes sin contemplaciones con el agua de nuestros hijos.

La sociedad civil organizada con grupos de expertos, amparándose en el derecho fundamental de la participación ambiental, debería estar presente en todas las visitas que realicen las autoridades ambientales.

Años atrás revista SEMANA hablando de un “Santurbán en el limbo” denunciaba: “La Contraloría asegura que las mineras no dejan entrar a sus técnicos”.

Los santandereanos conscientes y con la dignidad en alto pensando en nuestros hijos no debemos aceptar invitaciones de las mineras en la zona porque simplemente éstas no deben estar allí, menos permitir que Santurbán y sus ecosistemas circundantes se conviertan, con el servilismo del Gobierno, en el “Caguán” de la minería en Colombia.

Columna publicada en el periódico Vanguardia Liberal, Bucaramanga, jueves 14 de diciembre de 2017 .http://www.vanguardia.com/opinion/columnistas/movimiento-civico-conciencia-ciudadana/418654-somos-santandereanos-como-santurba


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *