Por: Jorge Castellanos Pulido

Ago/23
Opinión
Política

Solución anticorrupción, algo más que siete veces ¡SÍ!

La sanción social de la ciudadanía debe ser la herramienta que castigue a los corruptos

Compartir

La consulta ciudadana anticorrupción convocada para el domingo 26 de agosto nos invita a votar masivamente siete veces sí. Representa una justa crítica a viejas prácticas políticas que fracasaron en el manejo del interés público, usufructúan privilegios, incumplen las promesas de un mejor país para todos y facilitan el monstruo de la corrupción; así se apropian de los recursos públicos en su propio y particular beneficio.

Lo interesante de esta coyuntura “anticorrupción” es la grandeza de la conciencia ciudadana que indignada, reclama justicia en todo el país por recuperar los fines esenciales del Estado social de derecho, democracia que nos integre como nación.

El daño múltiple causado por la corrupción a las comunidades es inaceptable y no puede repetirse; obras de infraestructura destruidas, mal ejecutadas, plan de alimentos PAE para enriquecer politiqueros, obras faraónicas fracasadas, sobornos y sobrecostos multimillonarios en infraestructura vial y Reficar, son ejemplos cercanos que alertan un grave desorden institucional en el sistema educativo, en la salud pública, en el saneamiento ambiental, en la cultura, en la calidad y cantidad de un empleo inexistente y en los organismos de control.

El sector privado también debe demostrar su responsabilidad social empresarial con el respeto a las normas de contratación, legalidad y cumplimiento de sus obligaciones tributarias, laborales y sociales, además de la evasión fiscal que es otra forma de corrupción que le roba al presupuesto del Estado y pone en duda su credibilidad empresarial.

La sanción social de la ciudadanía debe ser la herramienta que castigue a los corruptos. El rechazo a los políticos corruptos, a sus prácticas clientelistas, a sus partidos, al tráfico de influencias; la denuncia pública de estos actos deberá acompañarse de acciones judiciales y sanciones penales ejemplarizantes a estos delitos que ofende a todos los colombianos.

La corrupción quedará derrotada plenamente a mediano y largo plazo con un cambio de cultura política, las reformas que ordenen la depuración interna de los partidos y la educación de una nueva dirigencia social formada en los principios y valores éticos.

 

Columna publicada en el periódico Vanguardia Liberal, Bucaramanga, jueves 23 de agosto de 2018.

http://www.vanguardia.com/opinion/columnistas/movimiento-civico-conciencia-iudadana/442809-solucion-anticorrupcion-algo-mas-q


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *