Por:Erwing Rodriguez-Salah

Dic/13
Social

Setenta años de la Declaración Universal de los DD. HH.

La Declaración Universal de los DD. HH. tiene como pilares fundamentales la libertad, la justicia y la paz mundial.

Compartir

El pasado lunes se cumplieron setenta años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, DD. HH.; el 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas, ONU, aprobó en París la Declaración Universal de los DD. HH., en la coyuntura en que aún estaban por superarse todos los estragos causados por la Segunda Guerra Mundial.

Los DD. HH. son derechos que tenemos todas las personas, sin ningún distingo, por el solo hecho de existir, y como tal son inalienables. La Declaración Universal de los DD. HH. tiene como pilares fundamentales la libertad, la justicia y la paz mundial.

San Pedro Claver (1580-1654), de quien León XIII, con ocasión de la canonización del “esclavo de los esclavos”, afirmó: “es el santo que más me ha impresionado después de la vida de Cristo”, fue declarado defensor de los DD. HH. (1865) y, por ende, hoy es considerado el patrono de ellos. Pedro Claver, con su entrega abnegada a los negros bozales, fue en contra de la estructura social de la época, en un contexto global donde se debatía si los negros tenían alma, y local de injusticia en el puerto negrero de Cartagena de Indias, poniendo en riesgo su vida y siendo estigmatizado por ello. Muy lamentable es que hoy, cuatro siglos después, los defensores de DD. HH. continúen siendo estigmatizados.

El pasado lunes, algunos integrantes del Comité para la Defensa del Agua y del Páramo de Santurbán asistimos en su representación al acto liderado por la Gobernación de Santander y la Defensoría del Pueblo para recibir, junto a otras organizaciones, un reconocimiento por el trabajo en defensa de los DD. HH. y las libertades fundamentales, espacio propicio para que todas las organizaciones exaltadas exclamaran al unísono: “no más muertes de lideresas y líderes sociales”, ante la muerte sistemática de ellos en el país, y la mirada displicente del Estado.

La realidad nos ilustra que en materia de DD. HH. falta avanzarlo todo.

 

 

 

 

Columna publicada en el periódico Vanguardia liberal, jueves 13 de diciembre de 2018.

http://www.vanguardia.com/opinion/columnistas/movimiento-civico-conciencia-ciudadana/452863-70-anos-de-derechos-humanos


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *