Por:Luís Álvaro Mejía Arguello

Nov/20
Opinión

SE VENDE

Compartir

Nadie se ha preguntado en Santander, ¿por qué los empresarios nuestros vendieron las dos únicas empresas lecheras de la región? Lechesan y Freskaleche ya no pertenecen a los Santandereanos, que por años construyeron posibilidades para los diferentes sectores, tanto de trabajadores como para los productores de leche. Hoy los ganaderos se preguntan, ¿a quién le van a comprar la leche los nuevos dueños de las pasteurizadoras? ¿Se va a importar la leche, sin interesar los proveedores locales?

Con una leche de Estados Unidos y otros países, por debajo de los precios nacionales en casi un 40%, las posibilidades de supervivencia para los empresarios santandereanos eran mínimas. Y prefirieron vender. Estos síntomas que se vienen presentando en otros sectores industriales como el autopartes, son una demostración del daño que el modelo económico implementado, le viene causando a la industria colombiana. No se ha querido entender, por parte del gobierno, que la industria nacional es la que nos puede sacar adelante generando posibilidades de trabajo digno y dinámicas económicas que beneficien la equidad y el desarrollo social. No solo se atenta contra la industria nacional sino que se desmantelan los activos productivos del Estado. Se pone en venta ISAGEN y hoy ECOPETROL.

Con los TLC, se viene generando miedo ante la imposibilidad de competir con los bajos precios internacionales, en su mayoría subsidiados. El modelo de desarrollo, se fundamenta en la explotación de los recursos naturales, así tenga que atropellar a las comunidades y acabar con las disminuidas posibilidades de agua de los colombianos.

Creer que con la explotación petrolera, y la explotación minera todo está resuelto, se equivocan. Hoy con los precios del petróleo y el oro, la locomotora minera tiende a descarrilarse. Siempre, las multinacionales explotan, ganan y se van, y el país pierde. Los acuíferos, humedales, cuencas y páramos son destruidos. Es por eso que el futuro está en una industria nacional fuerte y respetuosa del medio ambiente.

Columna publicada en el periódico Vanguardia Liberal, Bucaramanga, jueves 20 de noviembre de 2014. http://www.vanguardia.com/opinion/columnistas/movimiento-civico-conciencia-ciudadana/287800-se-vende


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *