Por:Gonzalo Peña Ortiz

Feb/11
Destacados

SE COMIENZA A HACER JUSTICIA

Compartir

Autor: Gonzalo Peña Ortiz.

Gracias a la gestión de sectores democráticos; PDA, Colectivo Luis Carlos Pérez, De Justicia, Sindicato del acueducto de Bucaramanga, Comité por la defensa del agua y del Páramo de Santurbán y todas las organizaciones populares y ciudadanía en general que ven en la decisión de la Corte Constitucional un reconocimiento a la justeza de la defensa de los páramos como territorios inviolables por su capacidad de guardar y luego entregar el agua en forma gradual, como lo estamos disfrutando los habitantes de las zonas de influencia de nuestros páramos en esta crisis generada por el fenómeno del niño.

Si no existieran los páramos y su zona de influencia directa; subpáramos, bosque alto andino y zona de amortiguación, es decir, llegando geográficamente hasta nuestras ciudades, no tendríamos agua. Recordemos que el 70% de toda la población de Colombia vivimos en zona de influencia directa de los páramos.

También es justo decirlo, es deber del estado proponer alternativas económicas y sociales para los habitantes de la provincia de Soto, particularmente California y Vetas y desde esta tribuna estaremos apoyando y proponiendo alternativas, las cuales existen pero requieren voluntad política para su implementación.

Celebramos que la delimitación del páramo (Resolución 2090 de 2014), basada en una cota arbitraria y abusiva de 3.000 metros hacia arriba, en buena hora ha sido admitida por la Corte Constitucional, una tutela presentada por el Colectivo Luis Carlos Pérez, donde claramente se expresa que la delimitación de Santurban fue inconsulta.

Esta concepción de que el páramo es una línea arbitraria permitió que la compañía Eco Oro se sintiera privilegiada para hacer trabajos por encima de esta cota gracias a la bondad de los funcionarios de la Cdmb y la gobernación del período anterior.

Sin embargo, aún no cuentan con licencia de explotación, pues no se han tomado en cuenta las comunidades afectadas y este es un requisito indispensable y no resuelto

 

foto: Jorge William Sánchez Latorre

Columna publicada en el periódico Vanguardia Liberal, Bucaramanga, jueves 11 de febrero de 2016.-http://www.vanguardia.com/opinion/columnistas/movimiento-civico-conciencia-ciudadana/346889-se-comienza-a-hacer-justicia.


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *