Por: Luis Álvaro Mejía Arguello

Dic/3
Opinión

Santurbán somos todos

Hoy más que nunca Santurbán nos une

Compartir

“La plaza pública se ideó y se construyó para sostener, literalmente, el diálogo y el debate.”  Hoy después de 10 años de encuentros en las calles y en la plaza pública, donde miles de voces rechazan la presencia de las multinacionales mineras en el páramo, recogemos la historia y el protagonismo de una comunidad que fue creciendo al margen de liderazgos individuales y construyendo colectivos que representaran ese sentimiento de rechazo que se fue consolidando, en la medida en que la comunidad fue adquiriendo conciencia de esa realidad que atenta contra la vida y el futuro de los santandereanos.

En noviembre 17 de 2010, el ing. Jairo Puente, publica en su columna de Vanguardia, “Aumenta repudio a gran minería en páramos”. El hace referencia al comunicado del Comité de Defensa del Agua del Área Metropolitana, que alerta sobre los riesgos asociados al otorgamiento de una licencia ambiental al proyecto a cielo abierto de la Greystar: “Este comunicado recibe el apoyo de senadores (de diferentes partidos políticos), de la Asamblea Departamental, del Concejo de Girón, de la Sociedad Santandereana de Ingenieros, de la Sociedad de Mejoras Públicas, de Fenalco, de la Universidad Santo Tomás, sindicatos y numerosas ONG. El Comité invita a la ciudadanía a la marcha programada para mañana jueves a las 2:30 pm (salida: parque San Pio) y al foro organizado por la SMPB el 22 de noviembre en el Hotel Chicamocha.”

Es el principio de una lucha que hoy continúa. De un colectivo, con una sociedad civil consciente del peligro. Desconocer el trabajo de más de diez años del Comité y de diferentes expresiones de la sociedad civil, no se puede hacer, referenciando señalamientos y creer que el liderazgo de una sola entidad dirigida por un solo personaje, creyendo que él fue el principio de todo, me parece enfermizo. Los egos son nefastos. Hoy más que nunca Santurbán nos une. Somos una sociedad que hemos aprendido a superar individualidades y a construir una conciencia colectiva por la defensa del páramo de Santurbán.

 

 

Columna del Movimiento Cívico Conciencia Ciudadana publicada en el periódico Vanguardia, Bucaramanga, jueves 3 de diciembre de 2020.-

https://www.vanguardia.com/opinion/columnistas/movimiento-civico-conciencia-ciudadana/santurban-somos-todos-KN3168682


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *