Por: Jorge Castellanos Pulido, Movimiento Cívico Conciencia Ciudadana.

Jun/6
Ambiente

Santurbán en la incertidumbre

a pesar de la existencia de concesiones mineras dentro de ecosistemas de páramo, prevalece el derecho a un ambiente sano (art.79 Constitución Política de Colombia)

Compartir

El esfuerzo ciudadano de movilización colectiva por los derechos ambientales, debe entenderse como una causa de interés regional y nacional con sus legítimas estrategias de incidencia, que logren la seguridad jurídica, SANTURBÁN SIN MINERÍA, para consolidar la protección del agua y el páramo de Santurbán, hoy bajo amenaza por la gran minería multinacional.

La voracidad del enriquecimiento individual a cualquier costo y el estilo de vida de acumulación material sin fin, configuran el paradigma actual del desarrollo, un espejismo al que llaman progreso; es la concepción antropocéntrica que destruye la vida colectiva, envilece a los seres humanos, sus instituciones, sus relaciones y sus valores; nos conducen a una sociedad cada vez más desigual, excluyente, violenta y depredadora, causante del desastre ambiental que vivimos. Esa realidad nos advierte que ese no es el camino del futuro.

La Sentencia C-035 de 2016 de la Corte Constitucional prohibió en su totalidad cualquier explotación minera dentro de los páramos, independientemente de cuándo fueron otorgados los títulos mineros. Allí consideró que (1) los páramos tienen un déficit de protección, (2) son una fuente de agua de suma importancia para Colombia, (3) son zonas frágiles y cualquier intervención los pone en riesgo. Consideró que, a pesar de la existencia de concesiones mineras dentro de ecosistemas de páramo, prevalece el derecho a un ambiente sano – artículo 79 de la constitución – sobre el derecho adquirido por los títulos mineros y las licencias ambientales.

El impacto de la mega-minería ya es conocido por generar un desequilibrio ambiental en el territorio con la contaminación con aguas ácidas, material radioactivo (uranio) y exponer a las comunidades a sufrir gravísimos daños sociales, económicos y ambientales irreversibles.

Otras seis multinacionales con títulos mineros permanecen en Santurbán en exploración y preparan solicitud de licencia de explotación, son: EcoOro Minerals Corp, Sociedad Minera Calvista, Anglo Gold Ashanti, Leyhat, Galdway Resources Holdco, Red Eagle y Minesa, anteriormente Aux Gold.

El Estado está obligado a declarar la caducidad de los títulos mineros en Santurbán y negar la solicitud de licencias ambientales a Minesa.

 

 

Columna publicada en vanguardia.com, jueves 6 de junio de 2019.-

https://www.vanguardia.com/opinion/columnistas/movimiento-civico-conciencia-ciudadana/santurban-en-la-incertidumbre-hasta-cuando-DI1039630

foto: Jorge William Sánchez Latorre.

 


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *