Por: Luis Álvaro Mejía Arguello

Mar/28
Ambiente

Santander vive la defensa de su territorio

La verdad es que la megamineria destruye el páramo.

Compartir

“Siento que ha llegado para Santander el instante de la reflexión y la medida. Comprendo que el mayor deber de todos nosotros es darle a la tierra una gran conciencia”, palabras de Jaime Barrera Parra, que vienen muy bien en las actuales circunstancias, cuando la presencia de la Megaminería en el Páramo de Santurbán, maximiza el riesgo para la vida de más de 2 millones de habitantes. Valorar nuestras particularidades, lo que hemos sido y el significado mismo de la biodiversidad y el paisaje, son para nosotros una prioridad de vida. Los páramos son la fábrica del agua. Son ecosistemas extremadamente frágiles. “Ellos constituyen una zona de biodiversidad y servicios únicos en el mundo. Por su estructura ígneo metafórica muy fracturada son capaces de guardar el agua en invierno y entregarla en verano.” Los páramos son ecosistemas estratégicos, áreas de especial importancia ecológica que gozan de protección especial. Hoy Minesa utiliza la pobreza y la falta de oportunidades de la gente, para conformar un colectivo que les de vigencia a sus pretensiones. Han podido permear sectores de la población, con su “verdad”, pero esa verdad está llena de mentiras, dádivas, regalos y compra de conciencia. La verdad es que la megamineria destruye el páramo.

En estas circunstancias, el agua y la vida nos unen. Revindicaremos el derecho que tenemos sobre nuestro territorio. En éste proceso hay hechos que nos reconfortan:La posición de Corponor, que contrasta con la CDMB entregada a la multinacional; la actitud de Bavaria al invertir para cuidar el páramo y  la de la Financiera Comultrasan que apoya las acciones en defensa del páramo y año tras año viene creando conciencia ecológica en los niños y jóvenes a través de sus concursos.   Ellos con los colores de la fantasía, contando historias, trazando caminos de agua, han cultivado en su imaginario la importancia de los bosques, el agua y el páramo. Con las artes y la educación, ese nuevo ciudadano, abre caminos de esperanza.

 

columna publicada en el periódico Vanguardia, Bucaramanga, jueves 28 de marzo de 2019 https://m.vanguardia.com/opinion/columnistas/movimiento-civico-conciencia-ciudadana/santander-vive-la-defensa-de-su-territorio-YM709155


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *