Por: Jorge Castellanos Pulido

Oct/10
Opinión

Santander de pie: Salvemos Santurbán

... la Gran Alianza por el Agua, una causa justa con toda la sociedad santandereana ...

Compartir

Con el nombramiento presidencial del ministro Carrasquilla como Ministro ad-hoc de Ambiente para el proyecto de MINESA “Soto Norte”, el pueblo santandereano nuevamente se pone de pie ante los anuncios depredadores que se ciernen contra nuestras fuentes hídricas y el páramo de Santurbán.

Carrasquilla es ampliamente conocido por sus aventajados negocios financieros, reformas tributarias antipopulares, endeudamientos leoninos a municipios y proclive a la política minera en el país. Esta situación alerta el interés público por sus graves implicaciones con el proyecto minero de MINESA en Santurbán.

Santurbán es una unidad bio-geográfica muy frágil, ecosistema fundamental para la subsistencia de la cuenca que alimenta todo el territorio regional de los dos Santanderes. La construcción de inmensos túneles para extraer nuestros recursos no renovables dejan como resultado: aguas ácidas, las cuales disuelven decenas de minerales presentes en las rocas, algunos tóxicos, otros venenosos, otros radioactivos, y lluvias ácidas provenientes de las explosiones de miles de toneladas de dinamita que dañan los pulmones de los niños y ancianos, destruyen la biodiversidad, los bosques y contaminan el agua superficial y subterránea en forma irreversible por cientos y miles de años, dejando en la incertidumbre el presente y futuro de nuestras comunidades.

Ante el evidente incumplimiento del gobierno Duque de atender y respetar los principios de precaución y las normas que preservan y protegen los ecosistemas de páramos, alertamos a la ciudadanía sobre esta terrible amenaza contra la vida y el desarrollo territorial del gran Santander. Movilicémonos con la Gran Alianza por el Agua, una causa justa con toda la sociedad santandereana, sin distingos, autoridades, instituciones, organizaciones sociales, medios de comunicación y personas interesadas en defender lo nuestro.

Tenemos la obligación ética y política de levantar la voz y detener las intenciones de quienes quieren destruir el páramo. Por el bienestar de una sociedad que crece en la esperanza, Salvemos Santurbán, invitamos al gran Santander a participar en su defensa. Tenemos una responsabilidad muy grande para el futuro de las presentes y nuevas generaciones: “Nuestro Oro es el Agua”

 

 

Columna Movimiento Cívico Conciencia Ciudadana, Vanguardia, jueves 10 de octubre de 2019

https://www.vanguardia.com/opinion/columnistas/movimiento-civico-conciencia-ciudadana


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *