Por: FUSADER, MCC, GIDROT

Abr/1
Publicaciones

Revista ENCUENTROS número 1

CIUDAD, MEDIO AMBIENTE Y TERRITORIO

Nos une el interés por la defensa de la vida, la paz y la justicia social

Compartir

Revista ENCUENTROS  número 01 – Abril de 2020

Editorial

Encuentros, es el medio de comunicación que nace de un colectivo compuesto por la Fundación Santandereana parael Desarrollo Regional, FUSADER; el Movimiento Cívico Conciencia Ciudadana, MCC; y el Grupo de Investigación GIDROT, de la Escuela de Economía de la UIS, con el apoyo de Financiera Comultrasan. Su principal objetivo es aportar al conocimiento de temas económicos, sociales, culturales y del medio ambiente.

La región es el espacio vital el cual nos obliga a encontrarnos y a buscar alternativas que puedan aportar a la búsqueda de soluciones a los problemas que nos tocan actualmente. Construir ciudadanía con sentido crítico, descubrir nuevas formas para organizar nuestras interacciones como una sociedad solidaria y comprometida con su territorio. Nos une el interés por la defensa de la vida, la paz y la justicia social.

Los tiempos que vivimos son apropiados para la reflexión. Una pandemia nos ayuda a entender nuestra fragilidad como especie, donde todos estamos expuestos. Construimos un mundo violentamente desigual, hemos degradado la naturaleza y destruido los ecosistemas.

Hoy no controlamos sus efectos. La pandemia y los desastres naturales propios del calentamiento global, nos cobran esa actitud depredadora.

Cuando la vida se encuentra amenazada, ella vuelve a ser el centro de todas las cosas. La solidaridad y la fraternidad renacen. Sentimos la necesidad de reinventarnos. El mundo cambió. Está en nosotros exigir un nuevo pacto social y contribuir, con nuevas ideas y prácticas sociales, al cambio radical en las políticas actualmente enmarcadas en el individualismo y el consumismo, los cuales nos han sumido en las violencias de la pobreza, la desigualdad, con un mundo sin valores, humanamente inviable y contaminado.

Hoy, en medio de tanta incertidumbre, convocamos la solidaridad y cooperación de toda la sociedad. Esta pandemia no es un juego.

Es un reto para que entendamos la importancia de la vida. Para que nos encontremos, y podamos construir nuestro propio destino. Somos naturaleza. Un reto para fraternizarnos con el otro, con el diferente, para construir unidos una sociedad sensible ante el dolor de la muerte y las maravillas del talento humano y la naturaleza.

Valoramos y acompañamos a hombres y mujeres que en el sistema de salud, exponen su vida para salvar vidas.

Un esfuerzo admirable y descomunal ante tantas falencias de un sistema de salud pública nacional desmantelado, en medio de prácticas corruptas y sin los recursos suficientes ni la infraestructura para responder ante la arremetida de la pandemia. Que la fuerza del corazón anime esa sensibilidad que nos hace grandes cuando enfrentamos la presencia de la muerte.

Encuentros, dedica este primer número, a mostrar múltiples impactos negativos que sobre el páramo de Santurbán y el agua tendría la explotación minera. Conocimiento que deseamos llegue a toda la sociedad, crear conciencia en la defensa de lo nuestro, poder prevenir un desastre que dejaría a más de tres millones de personas damnificadas.

La destrucción de un ecosistema es la destrucción de la vida. Los efectos son impredecibles y ellos, Minesa, de los Emiratos Árabes, no los pueden ni los van a controlar. Se llevan el oro y la comunidad sufriría los impactos a perpetuidad. Perder el páramo, sería para nosotros la peor epidemia, generada por el virus  del oro, virus que se extiende por todo el planeta y se halla en el corazón del sistema económico y político global.

Abrimos con éstas páginas, un diálogo para el encuentro con los diversos actores de nuestra sociedad. Los convocamos a construir unidos una ciudadanía que sustente su cotidianidad en la posibilidad de encontrar en el otro la mano amiga, la solidaridad y la cooperación, la certeza de contribuir a un proyecto colectivo de nación, que rompa la individualidad y nos permita construir un mundo más humano y justo. Solo unidos seremos capaces de hacer frente a la adversidad, y dejar una huella trascendente para que las nuevas generaciones si tengan futuro.


Compartir

1 thought on “Revista ENCUENTROS número 1

    Reinaldo Mantilla Osorio

    (06/04/2020 - 11:48 am)

    Excelente iniciativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *