Por: MCC FUSADER GIDROT-UIS

Oct/9
Publicaciones

Revista ENCUENTROS número 07

CIUDAD, MEDIO AMBIENTE Y TERRITORIO

Santurbán, vida y futuro

Compartir

Revista ENCUENTROS número 07 octubre 2020.

EDITORIAL

Santurbán, vida y futuro  

La movilización ciudadana, el conocimiento y la gestión jurídica, permitieron ganar, con el archivo del proyecto, una primera batalla de la guerra contra el depredador proyecto de Minesa en el Páramo de Santurbán. Son diez años de movilización ciudadana, de lucha continua por la defensa de un ecosistema que es fundamental para la vida. Este hecho nos debe unir a todos, como un ejército de voluntades que nos permita en forma definitiva sacar a Minesa del páramo, lo mismo que al resto de multinacionales que actualmente tienen títulos mineros y permanecen agazapadas, esperando el zarpazo en Santurbán. Los páramos son una unidad biogeográfica, socioeconómica, hidrogeológica y ecológica indisoluble. Desde la parte más elevada, (Alto del Viejo), hasta las goteras de nuestras ciudades esa es la verdadera dimensión de nuestro ecosistema.

El camino que nos queda es avanzar en buscar que el gobierno entienda de verdad la importancia de los páramos. Primero el Presidente lo dijo en campaña, ahora lo repite en la ONU. Queremos que esa posición sea verdad. No se puede engañar al mundo, cuando la prioridad es la vida y la naturaleza. La megaminería no es el camino. No habrá economía sin respeto por la ecología. Estamos en un momento crucial para la vida humana. O cuidamos la naturaleza, los ecosistemas de páramos, los bosques y nuestras selvas o firmamos el acta de desaparición de la vida en nuestro planeta.

Celebramos porque ganamos todos. Gana el Gran Santander y gana el país. Lo logramos uniéndonos. Lo logramos abrazándonos en la esperanza, marchando por las calles de la dignidad, entendiendo el significado que para nuestra vida tiene el territorio y el conocimiento de su importancia vital.

Pero el archivo del proyecto de Minesa, teniendo en cuenta tantas inconsistencias, e incógnitas, como bien lo dice la misma ANLA, donde se lee, en la Resolución 09674 y el Concepto Técnico 06134 de 02 de Octubre de 2020, que no han respondido sabiamente a los múltiples interrogantes planteados en buena hora por los técnicos de la entidad, resulta incomprensible que no sea negada de una vez la pretensión de Minesa. Cabe aquí, apoyarse en la ley 99 de 1993, la cual en su Artículo primero: Principios generales ambientales, en su principio 6, donde claramente establece que, a falta de una certeza científica plena, se debe parar en forma inmediata cualquier actividad que genere un posible daño ambiental irreversible. Esto es algo que perfectamente debe hacer el ANLA, en bien general de la sociedad.

Promover una legislación que defienda nuestros ecosistemas es una prioridad. Declarar una moratoria minera, ya establecida en la ley 99 de 1993, con el principio de precaución nos permitirá avanzar en la definición de un marco jurídico, que desarrolle los preceptos expuestos en los Artículos 79 y 80 de nuestra Constitución. Requerimos un Código Minero, que sea producto de nuestros saberes y no la imposición de un marco extractivista, que tanto daño nos ha hecho. Necesitamos salir de la encrucijada en que nos ha metido la política de la locomotora minera. Su implementación solo nos ha dejado, violencia, pobreza, miseria y destrucción del medio ambiente. No es sino mirar, los departamentos de: El Cesar, Magdalena, la Guajira y Cerromatoso en Córdoba. El Choco, Nariño y El Cauca. Con los índices de pobreza más altos del país.

Otro evento que celebramos es la sesión plenaria del Senado, el martes 6 de octubre por la Defensa del Páramo de Santurbán, donde se realizó un debate de control político citado por el Vicepresidente del senado Jaime Durán Barrera y los senadores Andrés Cristo y Guillermo García Realpe, uniéndose catorce congresistas de diferentes partidos. Un foro abierto con una amplia participación de la sociedad civil, representantes del gobierno, alcaldes de Bucaramanga y California, los gobernadores de los dos Santanderes y senadores citantes. Un foro que le habló al país del significado de los páramos y los daños a perpetuidad de la megaminería. Como colofón, el senado aprobó por 82 votos una proposición que le pide al gobierno del presidente Duque prohíba la actividad megaminera en el páramo de Santurbán.

===

Un camino que continúa. Una audiencia que crece. Una marcha de miles y miles de voces que se levanta y convoca a esta Colombia diversa, donde solo la unión alrededor del respeto a la vida y la naturaleza, podrá llevarnos por el camino de la esperanza, hacia un mañana distinto. Por la paz y la vida, Colombia renace en la piel y el corazón de una juventud que sueña con ese país verde de todos los colores.

===

Revista Encuentros No.07 – Octubre 2020


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *