Por: Jorge Castellanos Pulido

Mar/25
Opinión

Renovación política en tiempos de pandemia.

Es preciso renovar las representaciones políticas y recuperar el sitial de trabajo y libertad para Santander y Colombia.

Compartir

Son profundas y múltiples las reflexiones conocidas en medio la pandemia del covid19 que desde diferentes orillas y pensamientos intentan aportar ideas en la búsqueda de alternativas a los gravísimos impactos que a diario se reportan en vidas, bienes y condiciones sociales y económicas a nivel mundial y local.

Sin duda en su mayoría llaman a reconocer una nueva época histórica para la humanidad, ceñida por la nueva revolución tecnológica que se instala a todo nivel, en el entendido de que ya nada será como antes.

Sin darnos cuenta en el curso del último año 2020, imperceptiblemente caminamos a una nueva cultura antiséptica, en un mundo victimizado por la depredación ambiental, contaminado y amenazado de su destrucción por la locura voraz del enriquecimiento, la corrupción y la acumulación individual de bienes y riquezas a toda costa que alimenta el espejismo del capitalismo salvaje con su ambición violenta e insaciable.

En la perspectiva de preservar la vida y el género humano, se leen y escuchan alertas de que debemos preparar nuestro entendimiento para adaptarnos a profundos cambios en la nuestra vida cotidiana, en la vida laboral, social, educativa y cultural, en nuestras formas de relacionarnos con nuestros semejantes, con la naturaleza, el trabajo, la vida pública y la política.

Nos acercamos sin reversa a la vivencia de un mundo desconocido marcado por las distancias interpersonales, las señas, lo virtual y las incertidumbres. Urgen cambios profundos en un modelo pedagógico de formación y educación que reclama principios humanos y valores como signos de identidad de una sociedad que está obligada a transitar nuevos caminos, sin atajos, para hacer de la economía política y lo público la ruta del bien común, del progreso sin exclusiones y sin bandidos.

A conciencia, en Santander hay grandes hombres y mujeres con los talentos intelectuales, académicos, culturales, morales y políticos que permiten que los santandereanos hagamos parte de un profundo cambio de época y de historia. Es preciso renovar las representaciones políticas y recuperar el sitial de trabajo y libertad para Santander y Colombia.

 

 

Columna del Movimiento Cívico Conciencia Ciudadana, periódico Vanguardia, Bucaramanga, jueves 25 de marzo de 2021.-  

https://www.vanguardia.com/opinion/columnistas/movimiento-civico-conciencia-ciudadana/renovacion-politica-en-tiempos-de-pandemia-HF3557832

 


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *