Región y Desarrollo o Decadencia Creciente.

incertidumbre desarrollo o decadencia

Autor: Jorge Castellanos Pulido.  

¿Para dónde vamos? Se avecina otra campaña electoral con alta pugnacidad y sin apuestas programáticas claras que den respuesta frente a los principales problemas que afectan al país y a la región santandereana. Los indicadores demuestran tendencia a la decadencia en materia económica y social que son inocultables, haciendo la paz más distante.

Preocupante la indiferencia frente a la agresividad de voceros políticos en abierta oposición a la implementación de los acuerdos de paz. Lejos de resolver, la crisis política se profundiza y con ella la pérdida de credibilidad en las colectividades tradicionales con asiento en los poderes públicos.

Las relaciones asimétricas del Estado central con la región son reflejo de una franca política excluyente del centralismo presidencialista, desconociendo las regiones fuente de recursos naturales, el trabajo y los impuestos para el gobierno central, sin la reciprocidad que demanda una descentralización para el fortalecimiento de los territorios.

Con contadas excepciones, la dirigencia política y gremial dominante en Santander, en sus actuaciones y silencios, reflejan la pérdida del sentido de la política como bien común. Se hace evidente su afán de controlar los recursos públicos para su enriquecimiento, muestra que la crisis de corrupción que azota al país, también tiene sus actores en Santander.

El pueblo santandereano vive la incertidumbre económica con la informalidad laboral, la mala calidad del empleo, y ahora la amenaza de la voracidad de la compañía minera Minesa en su afán por la explotación del oro en el páramo Santurbán, con la destrucción de las fuentes hídricas que le dan vida a la economía y comunidades de la región.

En perspectiva de paz, los anhelos de autonomía y desarrollo regional de Santander y sus provincias, urge la construcción de un movimiento ciudadano fundado con principios éticos-democráticos, comprometido con la defensa del territorio, los recursos naturales, el trabajo, la participación, la convivencia y la libertad. Lanzamos un llamado a defender lo nuestro, a la conciencia ciudadana en defensa del territorio, sus derechos y su dignidad.

 

 

Columna publicada en el periódico Vanguardia liberal, Bucaramanga, jueves 2 de noviembre de 2017. http://www.vanguardia.com/opinion/columnistas/movimiento-civico-conciencia-ciudadana/414584-region-y-desarrollo-o-decadencia-c