Por:Erwing Rodríguez-Salah

Nov/8
Opinión

Reforma tributaria anti justicia social

Gravar el 80 % de los productos de la canasta familiar es inhumano

Compartir

¿Qué otro nombre puede recibir una reforma tributaria que se atreve a gravar lo que debe considerarse sagrado e intocable como la canasta familiar y las pensiones, atacando directamente el corazón de las clases media y baja.

Gravar el 80 % de los productos de la canasta familiar es inhumano. Por su parte, las pensiones son derechos adquiridos por los trabajadores que obtienen con su aporte mes a mes durante décadas. Suficiente tienen los pensionados con que deban seguir aportando al Sistema General de Salud cuando cotizaron toda su vida en calidad de trabajadores activos.

No es gratis que desde un principio el gobierno Duque haya utilizado el eufemismo “Ley de Financiamiento” por reforma tributaria para tratar de ocultar lo perjudicial de esta para las clases menos favorecidas. La necesidad del Gobierno de recaudar 14 billones para el presupuesto del próximo año no justifica los medios, más cuando no se necesitaría de este tipo de reformas si se erradicara la corrupción rampante en nuestro país, con la que muchos de nuestros gobernantes cohonestan.

El IVA nos toca a todos, la renta a personas naturales afectaría a los trabajadores (se piensa ampliar la base del gravamen), lo cual traería como consecuencia el freno al consumo. En dirección opuesta, los dividendos de las empresas se siguen privilegiando pues el tributo que se impone es tan solo del 5%.

Nunca una reforma tributaria había generado tanta polémica. Un Gobierno no puede actuar por prueba y error. El partido del presidente Duque, el Centro Democrático, cual salvador salió a proponer vías alternas al IVA para la canasta familiar.

El viceministro de Hacienda, Luis Alberto Rodríguez, ha dado la cara defendiendo lo indefendible, que pareciera no estar dispuesta a dar el ministro Carrasquilla con el episodio de los “bonos de agua” a cuestas, y es lógico: el que la moción de censura en el Congreso no haya prosperado en su contra no habla bien de él sino mal de los congresistas que lo absolvieron políticamente.

 

 

Columna publicada en el periódico Vanguardia Liberal, Bucaramanga, jueves 8 de noviembre de 2018.-https://www.vanguardia.com/opinion/columnistas/movimiento-civico-conciencia-ciudadana/450017-reforma-tributaria-anti-justicia-s

 


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *