Por: Luis Álvaro Mejía Arguello

Oct/25
Opinión

¡Que vivan los estudiantes!!!!

Está en manos de los colombianos luchar por una “educación del tamaño de nuestros sueños.”

Compartir

El país sintió en su piel una juventud que le canta a la vida y que presiente que sus sueños pueden ser truncados por quienes han tenido en sus manos el manejo de una sociedad a la que le recortan sus derechos fundamentales, para profundizar esa brecha de desigualdad social y la deslegitimación misma de las instituciones democráticas, con el interés de mantener sus privilegios.

Miles y miles de estudiantes, profesores, trabajadores, padres de familia y ciudadanía acompañaron, el pasado 10 de octubre, una multitudinaria e histórica protesta frente a la falta de recursos para la Universidad pública.La universidad pública es un espacio de vida. El encuentro con el debate público de coyuntura, la reflexión, el pensamiento crítico, y la formación profesional, definen caminos con una mirada generosa de compromiso con la sociedad. La UIS para nosotros es un sueño que se abre con los colores del futuro. La lucha por recursos públicos ha sido eterna, pero ya es tiempo que el Estado entienda la importancia de la educación, para el desarrollo del país.

Hoy más que nunca se requiere la reforma de la Ley 30 de 1992, ley que estableció aportes crecientes del Presupuesto. No obstante, esta fórmula constituye un factor de controversia por los desfases entre el presupuesto de gasto y los ingresos definidos en la ley. Ello afectó la dinámica del crecimiento, que hoy se refleja en un déficit de 500.000 millones de pesos para cumplir con la vigencia actual y un desfinanciamiento acumulado de 3.2 billones de pesos para funcionamiento y 15 billones de pesos para inversión.

La defensa de la educación es una prioridad, si queremos hacer de esta Colombia un país distinto. Ante un estado indolente con la educación, y que le apuesta a la guerra, solo la movilización social puede hacer posible un mayor compromiso con la educación pública. Está en manos de los colombianos luchar por una “educación del tamaño de nuestros sueños.”

 

 

Columna publicada en el periódico Vanguardia Liberal, Bucaramanga, jueves 25 de octubre de 2018.- https://www.vanguardia.com/opinion/columnistas/movimiento-civico-conciencia-ciudadana/448757-que-vivan-los-estudiantes


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *