Por: Erwing Rodríguez-Salah

Sep/27
Ambiente

¿Qué esperar del Minambiente Ricardo Lozano?

los proyectos mineros en Santurbán e inmediaciones jamás tendrán la licencia social

Compartir

El 26/abril/2015, dos días después de una de las marchas por el agua, y en la cual activamente participó el hoy Minambiente, Ricardo Lozano, escribió “Desde Santander para Colombia” (El Colombiano), como santandereano identificado con nuestro sentir (https://goo.gl/uVNUkM).

Lozano conceptualizó: “La delimitación de un páramo se hace con base en los factores físicos y biológicos que lo conforman, no en los factores económicos o sociales que lo afectan”, acorde con este columnista: ¿desde cuándo sofismas económicos y sociales prevalecen sobre los estudios ambientales en la “delimitación”?

Lozano avaló: “Erwin Rodríguez Salah, exdirector de Fenalco–Santander y líder de estas marchas, dice que “estamos frente al más grande engaño en la historia ambiental del país, puesto que el Gobierno Nacional, frente a la imposibilidad ética y social de permitir la minería en los páramos, se inventó redelimitarlos, esgrimiendo argumentos de beneficios económicos y sociales para legalizar la presencia de las empresas mineras en estas zonas”. (El impedimento legal está implícito, siempre enfatizo).

Agregó Lozano: “Y como si el palo no estuviera para más cucharas, Minambiente le entregó a Minminas, a través del artículo 9 del decreto 2196/2014, el ejercicio de autoridad ambiental para decidir sobre los acuerdos de medidas ambientales y sociales entre autoridades nacionales y territoriales que evitarían los impactos causados por una minera en un determinado municipio”.

“En Santander se dio ejemplo de que el licenciamiento social sí funciona, concluyó Lozano, en sintonía con mi afirmación, ni el oro ni los proyectos mineros en Santurbán e inmediaciones jamás tendrán la licencia social.

¿Qué pensará ahora Lozano como Minambiente? No podemos desconocer que hoy hace parte del gobierno Duque, y que este privilegiará como lo hizo, nefastamente, el gobierno de su mentor, la minería.

La pregunta obligada aquí es: ¿El Minambiente santandereano Lozano adherirá al engaño de que la minería por fuera de cualquier delimitación, pero por encima de las bocatomas de nuestro acueducto, no afectará nuestra agua?, pues esto es un imposible que sólo cabe dentro del “Teatro del Absurdo Santurbán”.

Sus coterráneos santandereanos esperamos respuesta, señor Ministro.

 

 

Columna publicada en el periódico Vanguardia Liberal, Bucaramanga, jueves 27 de septiembre de 2018.  https://www.vanguardia.com/opinion/columnistas/movimiento-civico-conciencia-ciudadana/446090-que-esperar-del-minambiente-ricard

 

 


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *