Por:Erwing Rodríguez-Salah

Abr/6
Opinión

Procurador Carrillo visitó el Colegio San Pedro

Compartir

Autor: Erwing Rodriguez-Salah. 

Con motivo de la efeméride de los 120 años del Colegio San Pedro Claver, cumplidos el pasado 22 de marzo, su rector, Eduardo Uribe Ferrero, S.J., anunció que cada mes, durante este año, invitarán un personaje de la vida nacional. Este ciclo de conferencias inició con el procurador general, Fernando Carrillo.

El tema central de su conferencia fue la corrupción, mayor amenaza para nuestra democracia, y cómo ésta es compromiso de todo ciudadano para lo cual es indispensable recuperar la confianza en las instituciones. Sin embargo, recalcó, no sólo hay que pensar en las herramientas legales para combatirla. “Hay que pensar en la promoción de la cultura de la integridad, de la ética, de la probidad.”

“En este país, infortunadamente, pareciera que el ser corrupto da estatus; el corrupto es respetado en gran parte de los municipios en Colombia. Es el que toma la ventaja, el que se mete por el atajo, el avivato, el que termina siendo el sujeto de orgullo por buena parte de la ciudadanía por una razón elemental: no hay sanción social a la corrupción. Tenemos una cantidad de normas legales, confiamos en los principios éticos de determinadas personas, pero al corrupto no lo sancionamos socialmente, y la impunidad social es el mayor aliciente para que se cometa la corrupción. Luego construir una cultura contra la corrupción es fundamental.

La narcocultura penetró, prácticamente, todos los estamentos sociales. La cultura del dinero fácil, del ¿usted no sabe quién soy yo?, del ¿cómo voy yo?, la cultura del atajo, características culturales tan enraizadas por culpa del dinero fácil nos llevó a “correr la cerca” al punto que una serie de conductas contra la ética, han aparecido como conductas aceptables desde el punto de vista social”.

Un ciudadano consciente debe sancionar socialmente al corrupto, además de denunciar los hechos de corrupción pues su silencio le hace cómplice. No podemos hacer parte de su séquito, menos enorgullecernos ni avalar sus viles actos.

 

 

Columna publicada en el periódico Vanguardia Liberal, Bucaramanga, jueves 6 de abril de 2017.-http://www.vanguardia.com/opinion/columnistas/movimiento-civico-conciencia-ciudadana/394124-procurador-carrillo-visito-el-san-


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *