Por:Movimiento Cívico Conciencia Ciudadana.

Sep/26
Opinión

Presidente Santos: Santurbán se respeta

Compartir

Hasta hace un par de semanas la santandereana Luz Helena Sarmiento ejercía como directora de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales; provenía del sector privado: Cerrejón (BHP Billiton, Anglo American, Glencore), Amoco Petroleum Company,  Ecopetrol y el BID; del sector minero energético pasó a dirigir la máxima autoridad ambiental del país. Una nueva movida del gobierno de la locomotora minera en favor de la gran minería que espera y presiona que le acomoden las coordenadas hasta los portales de los túneles para la minería subterránea.

La actual ministra en su paso por la ANLA, conoció los daños ocasionados dentro de los ecosistemas de páramos por las mineras Eco Oro, Aux Colombia y Leyhat; están consignados en el concepto técnico 503-12 a la CDMB. Como experta en geología también conoce de la inexistencia de estudios hidrogeológicos e hidrológicos que permitan medir los impactos y efectos de la perforación de las gigantescas galerías y túneles que se viene haciendo en la fase de exploración minera. Esa sería una primera gran tarea para nuestra coterránea. También, promover la reforma de la guía minero ambiental, sólo diseñada para la minería de los hidrocarburos.

Debemos sugerir también a la ministra involucrar en los estudios para la delimitación de paramos al IDEAM, entidad responsable del levantamiento y manejo de la información científica y técnica sobre los ecosistemas que forman parte del patrimonio ambiental del país, de la hidrología, hidrogeología, meteorología y geografía básica sobre aspectos biofísicos, geomorfología, suelos y cobertura vegetal para el manejo y aprovechamiento de los recursos biofísicos de la Nación.

Ministra: Los lineamientos del  Von Humboldt  y la información IDEAM son los verdaderos soportes técnico-científicos de las autoridades ambientales para los estudios sobre la delimitación de páramos. Las intervenciones políticas y por fuera de sus competencias del gobernador de Santander y el Procurador General de la Nación, no deben ser consideradas. Presidente Santos: Santurbán se respeta. 

Columna publicada en el periódico Vanguardia Liberal, Bucaramanga, jueves 26 de septiembre de 2013

http://www.vanguardia.com/opinion/columnistas/movimiento-civico-conciencia-ciudadana/226825-presidente-santos-santurban-se-res


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por: Movimiento Cívico Conciencia Ciudadana.