Por: Luis Álvaro Mejía Arguello

May/31
Opinión

¿Por Qué?

¿Por qué la desigualdad? si todos somos iguales. ¿Por qué la violencia? si todos queremos vivir en paz. ¿Por qué arrasan los bosques y destruyen la naturaleza?, si la necesitamos para la vida.

Compartir

Es ésta una pregunta que nos acompaña desde niños pero que la mayoría de los adultos olvidamos preguntarnos el por qué  de las cosas. ¿Por qué la desigualdad? si todos somos iguales. ¿Por qué la violencia? si todos queremos vivir en paz. ¿Por qué arrasan  los bosques y destruyen la naturaleza?, si la necesitamos para la vida. ¿Por qué destruyen los páramos?, si el agua es la vida. ¿Por qué no perdonan?, si el perdón es el fundamento de la reconciliación. ¿Por qué el odio,  la mentira y la guerra?, si existe la posibilidad del diálogo y de la paz como fundamento de una sociedad donde cabemos todos. ¿Por qué cuando oímos del Papa Francisco sus mensajes de paz y reconciliación, sus palabras llegan al corazón de millones de católicos por ese instante, pero cuando se marcha, su mensaje se va con él?

Hay un problema de no querer aceptar la realidad. Los oídos son sordos. No saben de los muertos, porque no son sus muertos. No saben de los millones de desplazados, porque no son ellos. No tienen memoria y no quieren saber la verdad. Han llenado la sociedad de miedos. Pero a pesar de ellos, siempre hay y habrá esperanza. Las elecciones del pasado 27 de mayo, fueron la demostración de un principio, que nos abre caminos para el encuentro, para el abrazo solidario y para una sociedad equitativa y en paz.

Ganó el país. No solamente por sentir lo que un acuerdo de paz nos puede dar, sino porque un amplio sector de la sociedad y en especial de la juventud,  quiere un futuro distinto. Más de nueve millones de personas oyeron y sintieron el dolor de ese país desconocido  y  masacrado por una guerra que no es de ellos. Existe una inmensa posibilidad, si nos unimos el 17 de junio, contra lo que han significado los odios y los intereses de quienes quieren mantener esta sociedad sometida por el miedo.

 

 

Columna publicada en el periódico Vanguardia Liberal, jueves 31 de mayo de 2018. http://www.vanguardia.com/opinion/columnistas/movimiento-civico-conciencia-ciudadana/434602-por-que


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *