Por: Gonzalo Peña Ortiz

May/14
Opinión

¿Por qué no es cierta, la suerte que nos ofrece Minesa?

acuerdos hechos a espaldas de todo el pueblo colombiano... ¿Cuál fue el análisis hecho por el Congreso y las Altas Cortes a la mejor conveniencia para nuestro país? Ninguno.

Compartir

La base de la  autosuficiencia de Minesa, para pretender explotar la mina de oro y otros metales en Jurisdicción de California y Suratá, radica en un supuesto candado representado por el siguiente documento: Acuerdo bilateral sobre la promoción y protección de inversiones entre el gobierno de la República de Colombia y el Gobierno de los Emiratos Árabes Unidos”, firmado por la Ministra de Comercio, Industria y Turismo María Lorena Gutiérrez, en representación del gobierno de la República de Colombia y Obaid Bin Humaid Al Tayer, Ministro de Estado de Asuntos Financieros a nombre del gobierno de los Emiratos Árabes Unidos.

Dicho documento fue firmado el 12 de Noviembre de 2017 en Dubai. A escasos meses de entregarle el poder Juan Manuel Santos a Iván Duque Márquez.

Como se puede apreciar, estos acuerdos son hechos a espaldas de todo el pueblo colombiano, al igual que el Tratado de Libre Comercio con Canadá el cual se firmó en Lima, Perú. ¿Cuál fue el análisis hecho por el Congreso y las Altas Cortes a la mejor conveniencia para nuestro país? Ninguno. Sin embargo a pesar de estos atropellos flagrantes a la Carta Magna, no se ha escuchado una sola voz de nuestra casta político administrativa declarándose indignada ante estos hechos aberrantes, ¡QUE falta de sangre patria!!

Sin embargo una lectura cuidadosa de este acuerdo, en el Artículo 10, establece que no se podrá hacer ninguna actividad que esté en contra de las leyes ambientales, como es el derecho a un ambiente sano, a la vida y al disfrute sano del territorio (Ver artículos: 2, 79 y 80 de la Carta Magna). De esta manera se puede asegurar que existe dentro del mismo acuerdo, los argumentos ya expuestos, antes de que violen nuestro páramo y acaben con la vida, Solo falta que las autoridades ambientales y la ANLA, cumplan con sus funciones lealmente.

ACUERDO BILATERAL SOBRE LA PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DE INVERSIONES ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA Y EL GOBIERNO DE LOS EMIRATOS ÁRABES UNIDOS.

 

Columna publicada en el periódico Vanguardia, Bucaramanga, jueves 14 Mayo 2020

https://www.vanguardia.com/opinion/columnistas/movimiento-civico-conciencia-ciudadana/porque-no-es-cierta-la-suerte-que-nos-ofrece-minesa-CX2365015

Compartir

1 thought on “¿Por qué no es cierta, la suerte que nos ofrece Minesa?

    Rodrigo

    (16/05/2020 - 3:17 pm)

    Los derechos no se mendigan: se exigen. Y los derechos fundamentales de las comunidades nacionales no se pueden violar por la ambición de unos extranjeros, amparados por contratos acordados por un mal gobernante a espaldas de todo Colombia.NO A MINESA, SI AL AGUA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *