Por:Florentino Rodríguez Pinzón

Ene/22
Destacados

Peligran las fuentes de agua

Compartir

Autor: Florentino Rodríguez Pinzón

La resolución 2090 de 2014 por medio de la cual se “delimita” el páramo de Santurbán y se adoptan “otras” determinaciones, no es más que otro paso del gobierno Santos para meter a la fuerza la megamineria en las montañas de Colombia.

En el citado documento los asesores técnicos y jurídicos de minambiente se pasean por el articulado de la Constitución, leyes, jurisprudencia y decretos, esmerados por hacer aparentemente legal una decisión de gobierno a todas luces ilegal; un acertijo jurídico que acompañado de publicidad se muestra en apariencia legal.

De igual forma los “considerandos”, fundamento y justificación del “resuelve”, es acto cantinflesco. Juzguen ustedes:

El gobierno Santos considera: a) que 8.965 personas habitan la zona “a proteger”; b) que el agua que allí se origina surte el distrito de riego Asozulia y sus de 1.400 asociados y el 30% lo usa la ciudad de Cúcuta, c) que las siete zonas hidrográficas comprenden 68 municipio en los cuales habitan 2.500.000 personas; d) que se analizó el contexto histórico de la actividad minera en la zona; e) que debe armonizarse la aplicación de prohibiciones de ley para “evitar diferentes tensiones”.

Y, a renglón seguido, en su sabiduría los asesores de gobierno resuelven:

a) Que las mineras que estén en el interior de las áreas de páramo con títulos y licencias podrán seguir hasta su terminación; b) No se permitirá el avance de la actividad agropecuaria (encuentran más perjudicial la agricultura y la ganadería que la minería); c) Que dentro de las “Áreas de Protección”, identificadas como “Áreas para la Restauración” del ecosistema de páramo y las “Áreas destinadas a la agricultura sostenible” se denominarán “Áreas para la Restauración del ecosistema de páramo” y …se podrán adelantar actividades mineras… comuníquese y cúmplase.

Conocidos los graves, nocivos e irreversibles efectos ambientales de la gran minería el amigo lector podrá deducir si existe coherencia entre los considerandos y el resuelve.

Columna publicada en el periódico Vanguardia Liberal, Bucaramanga, jueves enero 22 de 2015.

http://www.vanguardia.com/opinion/columnistas/movimiento-civico-conciencia-ciudadana/295992-peligran-las-fuentes-de-agua


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *