Por:Luis Álvaro Mejía Arguello

Feb/8
Opinión
Social

Odio o reconciliación

Reconciliarnos en el abrazo y abrir caminos de esperanza, es la oportunidad que hoy no podemos perder

Compartir

La falta de memoria ha hecho que no hayamos encontrado el verdadero camino de la reconciliación. Al no reconocer la historia de la violencia y el dolor que ha marcado generaciones de colombianos, al no encontrar soluciones a la desigualdad y pobreza, la violencia y el odio ha hecho metástasis y ha permeado a gran parte de la sociedad colombiana.

Con el odio aparece la codicia y la violación de los derechos humanos, buscando mantener los privilegios que les ha permitido, a un sector social, amasar riqueza y poder político. Sigue siendo la tierra y la acumulación de grandes extensiones, los generadores de violencia. Por un lado el Estado en concordancia con los acuerdos de paz, busca entregar las tierras que fueron arrebatadas a los campesinos y por otro lado los nuevos dueños hacen lo imposible para mantener esos privilegios. Además de las tierras, nos arrebataron, la legítima representación social y política en los espacios del Estado y poderes públicos.

Mientras eso pasa en el campo, las multinacionales hacen de los suyo. La degradación ambiental y la degradación humana y ética están al orden del día. La corrupción corroe los fundamentos de un Estado de Derecho. Uno de los dueños de éste país, acapara para su beneficio personal el sector financiero, las comunicaciones, la contratación estatal y como si fuera poco la justicia. Se legisla para beneficiarlos a ellos. Esta coyuntura muestra una realidad despojada de esperanza.

A pesar de todo, de la indiferencia ante tanta maldad humana, podemos, no con cantos de sirena, sino con una visión de realidad y de futuro, levantar, poner de pie esa mayoría de gente que en ésta país es la que ha hecho posible que permanezcamos como sociedad, pero que nunca se ha tenido en cuenta por los dueños y señores del poder político y económico. Reconciliarnos en el abrazo y abrir caminos de esperanza, es la oportunidad que hoy no podemos perder.

 

foto: caricatura Recon-SÍ-liación Leonardo Parra LEO 2016

Columna publicada en el periódico Vanguardia Liberal, Bucaramanga, jueves 8 de febrero de 2018. http://www.vanguardia.com/opinion/columnistas/movimiento-civico-conciencia-ciudadana/423902-odio-o-reconciliacion


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *