Por: Gonzalo Peña Ortiz

Ene/23
Ambiente

Mudos, sordos y ciegos

En California (SotoNorte), estudios evidencian presencia de uranio en grandes cantidades. Más de 7 kilos por tonelada; ¿Porqué no aparece en el estudio de Minesa.?

Compartir

Ante el clamor ciudadano por las graves consecuencias que se estan viviendo, producto de varias circunstancias ya casi inevitables, resultado de la codicia humana, nos encontramos ante una serie de eventos que es bueno recordar:

  • El cambio climático. Sus secuelas se estan viviendo desde septiembre en Australia, California, (EU), y Chile. Incendios forestales fuera de control, al punto que el humo de Australia, esta dando la vuelta a la tierra. Ya se avisoran por la temporada seca en Colombia.
  • La deforestación sin límite, para ampliar la frontera agrícola en la amazonia brasilera y en la colombiana, con las gravísimas consecuencias para el clima y la productividad desde la Argentina hasta la Guyana, todos países arropados por la cordillera de los Andes.
  • El riesgo inminente de los pilotos del fracking, a pesar de existir evidencias ciertas en muchos países del daño irreparable para las fuentes subterráneas, se insiste en avanzar en esa dirección.
  • Los anuncios del gobierno de seguir adelante con la lllamada confianza inversionista para multinacionales interesadas en extraer, como en las mejores épocas de la conquista nuestros recursos no renovables. Resulta incomprensible que se expidan licencias de exploración, se someta a juicio el plan de manejo ambiental y a pesar de no ser viables por los daños irreversibles a la flora, fauna, agua aire y suelo, admiten una y otra vez nuevas solicitudes, como si se tratará de cansar a las comunidades. Caso específico la ruta del cacao en el sector de Lisboa a Portugal, dos veces negada y ahora a 31 de Dicembre de 2019, resulta aprobada. Señores de la Anla, que falta de seriedad.
  • La cereza del pastel. Desde 1910, hasta diciembre de 2016, el mismo estado colombiano en sus estudios sobre la presencia de uranio, evidencia hasta la saciedad prospectos de la presencia de este mineral radioactivo en California, en grandes cantidades. Mas de 7 kilos por tonelada. ¿Porqué no aparece en el estudio de Minesa.?

 

 

Columna del Movimiento Cívico Conciencia Ciudadana, periódico Vanguardia, Bucaramanga, jueves 23 de enero de 2020.- https://www.vanguardia.com/opinion/columnistas/movimiento-civico-conciencia-ciudadana/mudos-sordos-y-ciegos-XN1917617


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *