Por: Jorge Castellanos Pulido

Sep/20
Ambiente

Modernización del sistema vial, prioridad para Santander.

Los proyectos de modernización vial con las dobles calzadas, hasta ahora, no han llegado a Santander

Compartir

El plan vial departamental es un eje estratégico de la mayor importancia para sacar a Santander del atraso económico y social en que se encuentra, especialmente a sus provincias con sus potenciales riquezas.

Municipios del AMB, Soto Norte, García Rovira, Vélez, Magdalena Medio, parecen territorios olvidados a su suerte sin condiciones viales adecuadas para un desarrollo productivo. Santander posee 10.406 km. de vías de las cuales las vías primarias (pavimentadas) solo llegan al 12.1%.

Los proyectos de modernización vial con las dobles calzadas, hasta ahora, no han llegado a Santander. La ruta del sol aun no inicia obra en territorio Santandereano, el proyecto de doble calzada Bucaramanga – Pamplona – Cúcuta sigue siendo una ilusión.

Ahora la ruta del cacao, Bucaramanga, Barrancabermeja – Yondó, vía diseñada 4G de doble calzada, en manos de contratistas españoles, quieren imponer un trazado lesivo violando normas ambientales; esta obra muestra graves dificultades que puede sembrar futuros desastres ambientales, sociales y económicos ante la mirada de las entidades de control e interventoría.

Las gestiones políticas de la gobernación y los gremios parecen insistir en solicitar al Presidente y Ministro de Ambiente, estudiar la modificación a la resolución 01034 de la ANLA, que negó la licencia a la empresa contratista con el nuevo trazado de la vía. Sin embargo la Autoridad Ambiental, la ANLA se sostiene en que dicha resolución no va a ser modificada.

De continuar este conflicto el daño a la región se profundizará, situación que advierte la intervención de la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría general de la república a este contrato de Concesión, a partir de las denuncia de la Veeduría ciudadana sobre la serie de anomalías que favorecen inexplicablemente al contratista; los tiempos contractuales de entrega de obra están totalmente incumplidos, además la banca ha manifestado la negación a nuevos créditos; para casi tres años el proyecto presenta avances de solo el 9% en la Ruta del Cacao.

Hay alerta en el congreso de la República por esta alerta ciudadana.

 

 

 

Columna publicada en el periódico Vanguardia Liberal, Bucaramanga, jueves 20 de septiembre de 2018.

https://www.vanguardia.com/opinion/columnistas/movimiento-civico-conciencia-ciudadana/445436-modernizacion-del-sistema-vial-pri


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *