Por:Florentino Rodríguez Pinzón

Mar/20
Destacados

Mecanismos de participación ciudadana amenazados

Compartir

Durante el reciente “Congreso de  Minería Responsable”, el Presidente y la Ministra de Ambiente hicieron delicados pronunciamientos que incluyeron críticas y posturas sobre las consultas populares y las audiencias públicas.

El Presidente Santos recomendó  a las grandes mineras  “ganarse la confianza de las comunidades donde operan”,  afirmó estar viendo muchos avivatos e intereses políticos, pasando a descalificar las consultas previas, aduciendo que “se prestan para todo tipo de abusos que paralizan la buena inversión, la inversión responsable…”;  en medio de aplausos prometió  “hacer algo desde el Congreso de la Republica para reglamentar mejor estos procedimientos ” (refiriéndose a los mecanismos de participación ciudadana).

Acto seguido agradeció y felicitó a todos: “…cuenten con nosotros, cuenten con el Gobierno “,”…los seguiremos respaldando y a esta buena minería que ustedes hacen y que ustedes representan”. Nunca supimos si la motivación para hacerlo tuvo que ver con las defraudaciones en Cerrejón y  Cerromatoso,  o a los delitos ambientales de la Drummond.

El Presidente – Candidato pasó a recordarles la importancia de la responsabilidad  social empresarial como la gran táctica para obtener la gracia y permisos de las comunidades; contradictoria y perversa recomendación, pues conoce bien sobre la pobreza, necesidades  y abandono oficial del sector rural de país; promover el engaño y la seducción como estrategia para facilitarles el posicionamiento social mediante el uso del poder, dinero y sobornos, es mal mensaje del Presidente.

Posteriormente su ministra, sintiéndose respaldada, fue más allá, decidió irse lanza en ristre contra las consultas previas,  calificando de extorsivas las audiencias públicas ambientales, calificándolas como  “diálogo de sordos…  para que someter a ese desgaste a las empresas (mineras) para que resulten paleadas..., expresó.

La ciudadanía y colectivos de abogados deberemos estar preparados frente a este nuevo embate contra la Constitución de 1.991; lo expresado por Presidente y  Ministra se convierte en conceptos y posturas oficiales contrarios a preceptos constitucionales y a la ley.

Columna institucional publicada en el periódico Vanguardia Liberal Bucaramanga, jueves 20 de marzo de 2014. http://www.vanguardia.com/opinion/columnistas/movimiento-civico-conciencia-ciudadana/251869-mecanismos-de-participacion-amenaz


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *