Por:Florentino Rodríguez Pinzón

Dic/27
Opinión

Mandatarios, es hora de balances

Compartir

El actual Gobernador, Alcaldes del área metropolitana, diputados y concejales, suscribieron de su puño y letra el “Compromiso por Santander”. Recordemos su contenido, pues es hora de balances:

Eliminar el esquema de las órdenes de prestación de servicios, OPS, para en su lugar asignar salarios justos. Revisar, depurar y reestructurar todos los institutos descentralizados del orden departamental y municipal. Decretar y reglamentar la contribución a la plusvalía, para procurar recursos para la malla vial y el desarrollo de programas de VIS.

Liderar el fortalecimiento de la Junta del Área Metropolitana de Bucaramanga, para recuperar la articulación e integración municipal. Reformular los POT, revisar el Distrito de Manejo Integrado  Metropolitano y el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos.

Adelantar los concursos para la designación de los Curadores Urbanos y Directores de la Cdmb y la CAS, a través de la Universidad Nacional u otra del más alto prestigio, con el fin de garantizar total autonomía, independencia y transparencia de los procesos de selección. Diseñar, formular políticas para implementar la Cultura Ciudadana como una política pública y la creación de la Secretaría de Cultura, Deportes y Turismo municipales.

Proteger los ecosistemas estratégicos, en particular los páramos de Santurbán y del Almorzadero, y las cuencas y micro cuencas que surten de agua a los municipios del Área Metropolitana de Bucaramanga.

Defender y hacer respetar nuestra autonomía territorial para la protección del suelo, biodiversidad, aire, agua y el paisaje, exigiendo el cumplimiento de la Constitución y la ley, apoyándose en los conceptos de la Corte Constitucional y del Tribunal Administrativo de Santander en torno al tema de la minería. Diseñar, adoptar, financiar programas y proyectos destinados a facilitar a los habitantes de Soto Norte la reconversión de sus actividades mineras.

Adoptar mediante decreto los Manuales de Contratación del municipio y el departamento, con base en las recomendaciones de la SSI.

 

Columna Publicada en el diario Vanguardia Liberal, Bucaramanga, Jueves 27 de Diciembre de 2012

http://www.vanguardia.com/opinion/columnistas/movimiento-civico-conciencia-ciudadana/189115-mandatarios-es-hora-de-balances


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *