Por: Luis Álvaro Mejía Arguello

May/21
Opinión

Los intereses colectivos priman sobre los intereses particulares

La minería, no nos va a salvar. Tendremos la pandemia del Orovirus, durante 25 años

Compartir

Hoy una pandemia paró en seco una economía de consumo desbordada, contaminante y generadora de desigualdad en el mundo. Puso al descubierto lo que han sido los gobiernos y las élites que han manejado este país. Es visible como el narcotráfico y la corrupción permeó amplios sectores sociales, económicos y políticos. No solo roban, sino que su cinismo ha llegado a extremos inimaginables. Hoy crece la pobreza y el desempleo. La salud y la educación en estado crítico. Y la mediana y la microempresa que generan la mayor parte del empleo digno, se encuentra en dificultades.

En la región, frente a la coyuntura, Alberto Montoya Puyana, en su columna de Vanguardia, ayer miércoles, cree que la minería del oro nos puede salvar. Son solo los intereses de su familia que ha estado vinculada a Minesa, la que lo llevan a plantear su fórmula salvadora. La región tiene alternativas distintas a la minería. Argumentar, para justificar sus intereses, partiendo de lo que dice Minesa, es absurdo. Hablan maravillas del empleo, las reservas, los impuestos y las regalías. Podemos creer sus verdades, cuando Santiago Ángel Urdinola, presidente de Minesa, señala: “se trata de manipular la información para que Bogotá crea que todo está bien, así el páramo de Santurbán se esté incendiando…”, (El Espectador, 24 abril/19).

Recordemos, dice el Economista Luis Álvaro Pardo, que el sector minero colombiano, gracias a las prebendas tributarias, lograron reducir sus impuestos de una tasa nominal de 33% en 2018 a una tasa efectiva del 7,5%. El aporte por impuesto de renta del sector minero ascendió a $1,9 billones de pesos en el 2018 (cifras DIAN), apenas el 2,8% del recaudo total de las personas jurídicas.

La minería, no nos va a salvar. Tendremos la pandemia del Orovirus, durante 25 años. Sus consecuencias: destrucción del páramo, pobreza, contaminación del agua y del ambiente a perpetuidad. No nos merecemos ese destino. Juntos podemos salir adelante y darle sentido y significado a nuestros propios sueños.

 

 

Columna del Movimiento Cívico Conciencia Ciudadana, publicada en Vanguardia, Bucaramanga, jueves 21 de mayo de 2020.-  https://www.vanguardia.com/opinion/columnistas/movimiento-civico-conciencia-ciudadana/los-intereses-colectivos-priman-sobre-los-intereses-particulares-CB2388004


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *