Por:Leonardo Acevedo Duarte

Mar/13
Destacados

Los Caballos de Troya en las Universidades II

Compartir

Se presentan situaciones generales que tienen meritorias excepciones. Entre los Caballos de Troya que más amenazan a las universidades colombianas está la autonomía usurpada. Diversos usurpadores, cada uno se infiltra con mecanismos efectivos y por eso tenemos una universidad sometida.

Por lógica, por tradición y tendencia mundiales y para cumplir su misión, la universidad debe ser autónoma. La depositaria y titular de la autonomía es la comunidad universitaria y más precisamente la comunidad académica, integrada por los estamentos de profesores, estudiantes y egresados. Así lo reconoce la Constitución de 1991 y así lo corrobora la Jurisprudencia, en especial en la C-20 de 1997 de la Corte Constitucional.

La autonomía debe librar a la universidad de depender o estar sometida al estado o al gobierno cuyo poder y ethos se orientan a mantener el statu quo, la verdad transitoria que por ahora es norma, mientras el ethos universitario es de transformación de la sociedad superando lo establecido con la verdad que se renueva con base en conocimiento nuevo.

Son el estado y los gobiernos los primeros usurpadores, a través de la misma Ley 30 que en sus Artículos 62 y 64endosan la autonomía de las universidades públicas al Consejo Superior. Le da funciones que por la autonomía son de la comunidad académica; consagran una composición que permite al gobierno avasallar la representación de la comunidad académica; entroniza consejeros con ethos antiuniversitarios y algunos deciden orientados por la Constitución de 1886.

Al Consejo Superior le entregan la función de definir el Estatuto General, la norma de normas, la Constitución de las Universidades, a pesar de que antes se había consagrado la autonomía de la comunidad universitaria para darse sus normas.

Hay otros usurpadores a los que se hará referencia en otros artículos.

http://www.vanguardia.com/opinion/columnistas/movimiento-civico-conciencia-ciudadana/250733-los-caballos-de-troya-en-las-unive


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *