Por:Leonardo Acevedo Duarte

Feb/13
Destacados

Los Caballos de Troya en las Universidades (I)

Compartir

Se presentan comportamientos generales que tienen meritorias excepciones.

Hay Caballos de Troya en las universidades, aparentes trofeos, fortalezas o valores que en realidad son factores de atraso y destrucción que las descarrilan de su misión y esencia. Se entiende por universidad a la institución transformadora y orientadora de la sociedad, con base en conocimiento, con universalidad cultural y de saberes y con misiones de docencia, investigación y extensión.

El nombre del Caballo de Troya mayor es TORRE DE MARFIL. Resume mentalidades de megalomanía y endogamia auto justificadas como universitarias; predicando la universidad para la universidad terminan en una caricatura útil solo a presuntos universitarios. Caben herederos de antivalores reforzados por marcas de cuna de instituciones de educación superior en Colombia, que equiparan un título académico o profesional al de duque, conde, marqués o barón, o por lo menos de caballero, en los casos en que la pretensión no alcanza a la de príncipe, infante o sinónimos de delfín.

En las entrañas de ese caballo se instalan y se autoalimentan diferentes formas de arrogancia, nutridas por la exhibición del saber, por una parte como factor de poder, dominación y explotación y, por otra, pero relacionado con lo anterior, como desdeñoso diferenciador que pone por encima del ignorante, como frontera de casta, estrato o clase, cuando no la que separa al exclusivo grupo de elegidos y privilegiados, de las turbas o chusmas de parias o siervos de la gleba.

Ese caballo, entronizado en las universidades, propicia que en Colombia, paradójicamente, comunidades universitarias reales, antónimas de las ideales, estén entre las fuerzas de oposición y freno a la sociedad del conocimiento que ha reemplazado en muchos países y tiende a desplazar globalmente, a la sociedad industrial. Lógico que sea así, porque se trata de quienes añoran la sociedad de la oscura edad media.

Hay otros Caballos de Troya que merecen otros artículos.

Columna institucional publicada en el periódico Vanguardia Liberal Bucaramanga, jueves 13 de febrero de 2014


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *