Por:Luis Álvaro Mejía Arguello

Sep/28
Destacados

Lo que la tierra no perdona

Compartir

 

Autor: Luis Álvaro Mejía Arguello.  

Una de las grandes maravillas de la naturaleza son los páramos. No nos cansamos de repetir que somos unos privilegiados, pues Colombia tiene el 50% de los páramos del mundo. Es la fábrica del agua, un extraordinario sistema que nos permite en verano contar con el preciado líquido. En la historia, nunca nos ha faltado el agua a pesar de los intensos veranos.

Este privilegio es el fundamento mismo de nuestra existencia y no podemos dejar que lo destruyan. La presencia de las multinacionales mineras en Santurban se ha convertido en el peor karma para la sociedad que hoy depende del agua del páramo. Tenemos claro y es lo que se ha buscado trasmitirle a la ciudadanía, que no existe minería limpia. La minería destruye los ecosistemas. Al perforar la montaña, rompen los acuíferos, que son parte integral del sistema de aguas subterráneas, se acidifican las aguas con un impacto ambiental irreversible y los desechos de rocas que van a los botadores de estériles, presas de relaves, no solamente liberan tóxicos sino que las fallas y roturas de las presas son una de las grandes amenazas para las poblaciones que viven en sus alrededores.

Lo que la tierra no perdona, es que el ser humano sea el mayor depredador. Hoy pagamos las consecuencias con el crecimiento de fenómenos naturales que van desde el calentamiento global, hasta huracanes, temblores, inundaciones, sequias extremas y la muerte de centenares de personas. Basta mirar esa realidad, para darnos cuenta que hay un inmenso deterioro de nuestra casa común.

Hoy la multinacional minera Árabe, MInesa, nos vende el mito de un progreso y afirman que los problemas ecológicos se resuelven simplemente con la aplicación de nuevas tecnologías. Además, compran la conciencia de muchos sectores. Pero a pesar de ello, una gran mayoría de ciudadanos, saldrá el 6 de octubre a decirle a Minesa y al gobierno nacional, un NO rotundo a la minería en el páramo de Santurbán.

 

 

Columna publicada en el periódico Vanguardia Liberal, jueves 28 de septiembre de 2017. http://www.vanguardia.com/opinion/columnistas/movimiento-civico-conciencia-ciudadana/410990-lo-que-la-tierra-no-perdona


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por: Luis Álvaro Mejía Arguello

¿Por Qué?

May/31

Por:Luis Álvaro Mejía Arguello