Por: Gonzalo Peña Ortiz

Nov/21
Opinión

Llego la hora señalada

Hemos perdido tanto, que hasta perdimos el miedo.

Compartir

La sociedad Santandereana ha manifestado en diferentes formas, su inconformidad por las actitudes negligentes del gobierno central y sus entidades tales como Minambiente y la Anla (agencia nacional de licencias ambientales). El cuidado de los páramos es una prioridad absoluta de vida o muerte, para la sobrevivencia de nuestra sociedad. No en vano más del 70% de toda nuestra población depende del agua que proviene del páramo. La actividad megaminera del oro y otros metales preciosos, generará por los estudios realizados, durante centenares de años, es decir a perpetuidad, daños irreparables en nuestras aguas, por la disolución de sustancias gravemente tóxicas, tales como Arsénico, Plomo. Cadmio y Bismuto entre otros. Otro riesgo mayor es la presencia, exhaustivamente mostrada de la existencia de elementos radioactivos, tales como Uranio, Radio, Radón, Polonio y los demás de las transformaciones del Uranio. Este proceso de desintegración, demora hasta 4500 millones de años. El depósito de todos los residuos de la mina en Suratá, en un vertedero con capacidad de 24 millones de toneladas a 1800 metros en línea recta de Surata, es una espada de Damocles, sobre los surateños y los demás municipios aguas abajo.

La pretendida delimitación es una burda trampa, para legalizar las intenciones de las mineras. No es delimitación lo que queremos, es una apropiación social, técnica y económica de estas zonas, para que nuestros campesinos puedan producir en paz, con orden y cuidado en los diferentes pisos climáticos, los alimentos que todos requerimos y que ahora absurdamente se importan.

La salud y la educación públicas, cada vez más restringidas, el incremento de la edad en las jubilaciones, los riesgos de la disminución de salarios por debajo del mínimo, la posible eliminación de la seguridad social publica, expresado en proyectos de ley, nos llevan a manifestar en forma unánime el apoyo al paro nacional, pacifico este 21 de noviembre.

Los jóvenes dicen: Hemos perdido tanto, que hasta perdimos el miedo.

 

 

 

Columna del Movimiento Cívico Conciencia Ciudadana, publicada en Vanguardia, jueves 21 de noviembre de 2019.-

https://www.vanguardia.com/opinion/columnistas/movimiento-civico-conciencia-ciudadana/llego-la-hora-senalada-JL1692478

 


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *