Por:Jorge Ortiz Prada

Dic/29
Destacados

Las pretensiones de Minesa en Santurbán

Compartir

Autor: Jorge Ortiz Prada.  

El agua que abastece al Área Metropolitana de Bucaramanga se encuentra hoy, más que nunca, amenazada por los proyectos mineros que se pretenden desarrollar en el páramo de Santurbán.

Ante la desbandada de la empresa Eco Oro Minerals, que optó por demandar al Estado colombiano, la empresa Sociedad Minera de Santander S.A.S., Minesa, intenta recorrer los pasos de su antecesora y adelanta una agresiva campaña de publicidad y penetración en las comunidades de Soto Norte. Con “espejitos de oro” trata de cautivar a la ciudadanía, para lo cual cuenta con el apoyo de la alcaldía de Suratá, uno de los municipios de la provincia.

Minesa regala viajes a Santa Marta para personas de la tercera edad, patrocina equipos de ciclismo y fútbol, regala balones, camisetas y guitarras, paga profesores en artes, realiza convenios de capacitación y educación no formal con universidades como la UIS, las UTS, la UPB, la USTA y el SENA, para lo cual diseñó programas de becas. También financia obras civiles como las placas-huella en carreteras de la región y el mantenimiento de infraestructura en escuelas y guarderías.

Ha formalizado “convenios” con entidades internacionales como la Unicef y la Unesco, organismos dependientes de la ONU, y con entidades de control como Minambiente, la CDMB y la CAS.

En pocas palabras, Minesa pareciera haber reemplazado a las autoridades municipales y departamentales en la administración de los municipios en la provincia de Soto Norte.

En el lenguaje de las multinacionales mineras y petroleras, buscan “ganarse” las comunidades para lograr su objetivo de obtener la licencia ambiental para la explotación de los recursos naturales y, después, retirarse de las zonas dejando enormes pasivos ambientales.

Sea el momento, así las cosas, de llamar nuevamente la atención de la ciudadanía del AMB y de Soto Norte para que no se caiga en la trampa. El agua es salud, es vida, es futuro.  ¡AGUA SÍ, ORO NO!

 

 

Columna publicada en el periódico Vanguardia Liberal, Bucaramanga, jueves 29 de diciembre de 2016


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *