Por:Gonzalo Peña Ortiz

Mar/2
Destacados

La verdad de Minesa en Santander

Compartir

Autor: Gonzalo Peña Ortiz. 

Se destapó la pretensión de Minesa S.A.S en nuestro territorio. Van por todo: oro, plata, cobre, manganeso y demás metales que puedan existir.

Así rezan las concesiones que el gobierno nacional otorga a las multinacionales dentro de la confianza inversionista y la locomotora minero energética, de los dos últimos gobiernos.

Para realizar su actividad sin “afectar” el páramo y sus zonas aledañas proponen hacer un mega túnel de unos 8 a 10 kilómetros desde la bocamina a unos 2.640 metros en la zona conocida como La Alta, arriba de California y llegar al sector de Padilla, ya en Suratá.

Para mover todo el mineral utilizarán volquetas de 200 toneladas de capacidad o más y debe ser una doble vía para que rinda el despojo. Dizque así no van a afectar el ambiente.

¡Mentiras!, el daño irreparable a la zona paramuna se produce por el simple hecho de realizar las excavaciones. Lagunas, quebradas, aguas subterráneas serán incapaces de resistir este atropello. Las aguas ácidas generadas van a comenzar a arrastrar todos los minerales pesados que la naturaleza enterró en estas breñas. Porque una cosa es el túnel de transporte y otra los cientos de kilómetros de producción que no mencionan. Los cuales a su vez producen más agua ácida y lluvia de la misma clase.

Por cada tonelada de material removido se utiliza un cuarto de kilo de dinamita. Ésta al explotar bota a la atmósfera miles de toneladas de gases nitrosos, los cuales al contacto de la humedad, caen en forma de lluvia, dañando los pulmones de niños adultos y ancianos. Las aguas y los bosques desaparecen. Esto ha sucedido en Cerro matoso, Cesar, la Guajira, en nuestro país y en todo el resto del mundo el daño es igual. ¿Debemos esperar a que nuestra civilización desaparezca en beneficio de unos pocos, o tendremos el coraje de rechazar este atropello?, pero es YA.

 

 

Columna publicada en el periódico Vanguardia Liberal, Bucaramanga, jueves 2 de marzo de 2017.- http://www.vanguardia.com/opinion/columnistas/movimiento-civico-conciencia-ciudadana/390672-la-verdad-de-minesa-en-santander


Compartir

1 thought on “La verdad de Minesa en Santander

    Ana Mercedes Uribe

    (22/02/2020 - 6:57 pm)

    El medio ambiente es algo que hay tener en cuenta pues sera impredecible las enfermedades que generara este tipo de explotacion. Mi voto es NO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *