Por:Gonzalo Peña Ortiz

Mar/17
Opinión

La última táctica

Compartir

Autor: Gonzalo Peña Ortiz.

El Ministerio de Ambiente negó en 2011 la licencia ambiental para que las compañías mineras explotaran a cielo abierto el páramo de Santurbán. La Constitución nacional establece que las zonas estratégicas para la conservación de la vida, es decir el agua, como los páramos, son inviolables (1991).

Las zonas de páramos permiten vivir a más del 70% de la población colombiana. Los páramos son unidades biogeográficas que incluyen: zonas nivales, páramos, subpáramos, bosque alto andino, bosque de niebla y zonas de amortiguación, las cuales son interdependientes, es decir, funcionan como un cuerpo.

Con el 1,3% del territorio, aportan el 85% del agua potable: no en vano albergan especies vegetales que absorben hasta 40 veces su peso en agua.

También contribuyen a la mitigación del cambio climático por la captura de CO2, hoy particularmente importante debido al fenómeno de El Niño. Sin nuestros páramos nuestra población tendría que importar agua para sobrevivir.

La recuperación de los páramos es lenta y difícil; destruirlos es muy sencillo. Son frágiles y necesitan protección.

Por estas importantes funciones ecosistémicas del páramo, resulta improcedente la posibilidad de hacer minería subterránea. La Corte Constitucional, en sentencia (C 35-2016), declaró nuevamente la inviolabilidad del páramo para cualquier actividad minero-energética. Lo anterior reafirma la importancia de la vida sobre cualquier otra actividad.

Por otra parte cuando el estado concede un permiso de exploración, situación en la cual se encuentra Eco Oro y las demás compañías de la zona de Santurbán y el resto del país, también está expresado en el Código de minas, que lo hacen por su cuenta y riesgo. El Estado no reconoce ninguna compensación económica, por no encontrar lo que buscan y además no existen en temas ambientales derechos adquiridos.

De modo que NO a la pretensión de demandar en tribunales internacionales al estado colombiano por defender lo nuestro: La vida.

 

 

Columna publicada en el periódico Vanguardia Liberal, Bucaramanga, jueves 17 de marzo de 2016.- http://www.vanguardia.com/opinion/columnistas/movimiento-civico-conciencia-ciudadana/351440-la-ultima-tactica.


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *